Estas son las 77 calles de la operación Asfalto de Zaragoza en 2024: Rabal, Las Delicias y San José lideran el ranquin

El plan tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros y se ejecutará durante los meses de verano.

La alcaldesa Natalia Chueca, Víctor Serrano y Julio Calvo, en la presentación de la Operación Asfalto.
La alcaldesa Natalia Chueca, Víctor Serrano y Julio Calvo, en la presentación de la Operación Asfalto.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Rabal, con 12.089 m², Las Delicias, con 11.166 y San José, con 9.279, son los distritos que lideran el ranquin de calles que se beneficiarán de la Operación Asfalto 2024. Las obras, que se ejecutarán en verano con una inversión de 2,5 millones de euros, contemplan actuaciones en 77 viales de todos los distritos y barrios rurales de la ciudad. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha presentado este jueves las actuaciones que tienen, como objetivo, "mejorar la seguridad para el tráfico y los peatones y reducir los problemas de circulación". "El  mantenimiento preventivo evita deterioros y se reparaciones costosas. Un correcto asfaltado mejora la calidad de vida y la imagen de la ciudad", ha indicado Chueca. La ha acompañado el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano, que ha agradecido a los técnicos de su departamento el trabajo que han realizado.

La alcaldesa ha comparado la inversión en la operación asfalto durante los mandatos de ZEC y del PP. De 2016 a 2019, ha explicado que se intervino en 139.641 m² por un valor de 3.238.018 euros. Con PP-Cs en el Gobierno anterior, de 2020 a 2023, se invirtieron 12.119.101 euros en 593.280 m². "Esto supone que nuestro Gobierno, en los últimos 4 años, ha incrementado en un 274,3% el dinero destinado a asfaltar las calles de nuestros barrios y se ha logrado actuar en un 324,5% más de superficie”, ha cuantificado. En una rueda de prensa a pie de calle, en Ribera del Alhama, una de las calles de Delicias donde se actuará, la alcaldesa ha destacado que el Gobierno de la ciudad está "muy entrenado" en la operación asfalto porque son varios años de ejecutar "grandes inversiones" para "compensar el déficit" de mandatos anteriores en los que "no se invertía en la imagen de la ciudad"

2,5 millones de euros en 2024

La Operación Asfalto de 2024 tiene 2,5 millones de presupuesto y prevé actuar en 77 calles, sin contar las doce calles donde se llevará a cabo una intervención integral. Las actuaciones llegarán a todos los distritos de la ciudad, sin excepción, y a todos los barrios rurales. En el caso de los dos núcleos más pequeños, Villarrapa y Torrecilla de Valmadrid, donde hay pocas calles y no tienen capas de asfalto, sino hormigonadas, será el Servicio de Conservación de Infraestructuras quien acometa cualquier actuación que sea necesaria, si bien no se ha detectado por el momento. Mientras, en el caso de Casetas, se está trabajando en un proyecto concreto y específico para el barrio, que podrá acogerse a los fondos de DPZ, con el que se dará atención al barrio rural más poblado de la ciudad.

En El Rabal se actuará en las calles de Zalmedina, José Oto, Juslibol, Pantano de Yesa, Palencia, Travesía del Vado y Monte Perdido y en Las Delicias, en las calles Escosura, Santa María Reina, Escultor Palao, Ribera del Alhama, Camín Ros, Castilla y María Auxiliadora. Ocupa el tercer lugar en el podio San José, con 9.729 m² de nuevo asfalto, para las calles de Lapuyade, Martín de Abanto, plaza Dos de Mayo, escultor Salas, Gerona, Escultor Ramírez, Monforte, Mornés, Luis Sallenave y Monasterio de Samos.

En Actur Rey Fernando se actuará en 7,505 m² y en las calles Blas de Otero, Rosalía de Castro y León Felipe; en Centro (6.478), en Francisco Albiñana, Jerónimo Zurita, Anselmo Clavé, Francisco Vitoria y Doctor Casas; en Oliver-Valdefierro (6.394 m²), en Fray Joaquín Aldea, Pacareo, Reina Petronila, Mosén José Martínez, Tulipán, Aries, Antares y Cruz del Sur y en Torrero (5.683 m²) en Sos del Rey Católico, San Juan Bautista, Mallén, San Eugenio, Cabezo de Buenavista, Abril Sánchez, Oviedo y Faustino Casamayor.

La Operación Asfalto contempla, también, actuaciones en Las Fuentes (4.446 m²) en las calles Rudesindo Nasarre, Monasterio de Veruela, María de Aragón y Francisco de Quevedo; en Universidad (4.083 m²) en las calles Luis Bermejo, Lasala Valdés, Juan Carlos I y Gascón de Gotor; en La Almozara ( 3.316 m²) , en Avenida Almozara y calle Sinués y Navarro; en el Distrito Sur (2.630 m²) en Avenida de la Ilustración, entre las glorietas Albar y Lorén; en Casco Histórico (1.988 m²) en Conde de Aranda, impares, y en Santa Isabel (683 m²) en avenida de Santa Isabel en el cruce con la plaza Serrano Berges, y los tramos entre Figueras y Benito, y entre Menchú y Salvatella.

La calle Isla de Malta (524 m²) se reformará en Casablanca y Antonio Layús, entre los caminos de Vistabella y del Pilón, en Mirabueno

Las actuaciones en los barrios rurales

En Alfocea se actuará en el Camino de Alfocea; en Garrapinillos en las calles Mayor y Zaragoza; en Juslibol en calle Domingo Zaera; en La Cartuja Baja en la calle Mayor; en Montañana en el camino de Paniporta; en Monzalbarba en la calle de Nuestra Señora La Sagrada; en Movera en calle de Nuestra Señora Virgen de Movera; en Peñaflor en calles Santiago y de la Peña. y en San Gregorio en la calle Jesús y María.

También se intervendrá en San Juan de Mozarrifar en las calles Río y Miralcampo y en la Venta del Olivar, en el Camino Viejo de Monzalbarba.

A la presentación ha asistido, también, el portavoz del grupo municipal de Vox, Julio Calvo, que ha comentado que en la negociación presupuestaria uno de los acuerdos que alcanzaron con el PP fue  aumentar la dotación de la operación asfalto de los 1,5 millones iniciales  hasta los 2,5 millones actuales. "Conseguimos convencerle en esta partida, nos pusimos de acuerdo enseguida en la necesidad de incrementarla porque realmente Zaragoza necesita una operación asfalto muy ambiciosa, tan ambiciosa como esta o mucho más", ha señalado. Ha indicado, además, que el ahorro en el mantenimiento de las infraestructuras no es realmente ahorro, sino un gasto en diferido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión