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Zaragoza se lanza a la captación del turista chino

Estos viajeros representaban en 2019 un 21% del total, pero dejaron de visitar la ciudad a causa de la pandemia y aún no se han recuperado.

Turistas bajo la lluvia en Zaragoza en septiembre.
Turistas bajo la lluvia en Zaragoza en septiembre.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere que los visitantes chinos vuelvan a la ciudad. Uno de los objetivos que el Área de Turismo tiene marcados para este año es conseguir relanzar la captación de estos viajeros, que tan importante fueron durante años para este sector económico pero que tras su desaparición con la irrupción de la pandemia del coronavirus no se han logrado recuperar. En 2019, suponían un 21% del total de viajeros, pero ahora el porcentaje todavía sigue demasiado bajo. 

Por eso, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, está buscando un servicio de comercialización y márquetin que se centre exclusivamente en el mercado de este país asiático, para lo que ha sacado a licitación un contrato por un importe de 15.000 euros. Según explican en la memoria descriptiva, China comenzó a recuperar los viajes con el exterior desde el año pasado, cuando volvieron a cobrar importancia en la capital aragonesa. Al cierre de 2023, se encontraban en el séptimo puesto entre las regiones extranjeras tanto en viajeros como en número de pernoctaciones. 

Las expectativas son, por ello, que experimenten un "crecimiento sostenido durante los próximos años". No obstante, hay que tener en cuenta que antes de la covid China era el país número uno en emisión de turistas para la ciudad. En 2019, visitaron Zaragoza 79.374 viajeros chinos y las pernoctaciones alcanzaron las 94.780, un 15% del total. "El impacto del turismo procedente de China es muy importante y positivo, por lo que se hace necesario volver a realizar los trabajos tendentes a lograr su plena recuperación", indican. 

Entre los objetivos, el adjudicatario deberá encargarse de elaborar un plan de márquetin 'online', que incluya una planificación para las redes sociales y estrategias de comunicación tanto para los chinos residentes en su país de origen como para los que lo hacen en otras partes de Europa o del mundo. También el posicionamiento de la página web Nihao Zaragoza,  creada hace varios años con el objetivo de motivar y facilitar a estos turistas su viaje a la ciudad. 

Asimismo, se acometerá la inversión publicitaria necesaria para tener un buen posicionamiento, se incluirán enlaces en diferentes instituciones chinas y se creará un canal de TV 'online' de Nihao Zaragoza, así como una 'newsletter', entre otras cuestiones. Se quiere además organizar un 'famtrip', es decir, un viaje de cortesía a un grupo de agencias de viajes o touroperadores del país para que prueben y después ofrezcan la experiencia a sus clientes. 

Entre otros requisitos, la empresa adjudicataria deberá disponer en el equipo de tres personas de origen chino que sean bilingües en ambos idiomas, además de acreditar relaciones institucionales con entidades relacionadas con el turismo en España y China. 

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