El Estado paga al Ayuntamiento de Zaragoza un millón de euros por el IBI de colegios concertados de 2022

El Consistorio presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para pedir la compensación que debía percibir por 22 centros educativos.

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza en la plaza del Pilar.
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza en la plaza del Pilar.
Europa Press

El Gobierno central ha pagado al Ayuntamiento de Zaragoza 986.645 euros como compensación de cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que correspondía a 22 centros de enseñanza concertada, en el periodo impositivo correspondiente a 2022. El Consistorio de la capital aragonesa fue uno de los que reclamaron al Gobierno central "compensaciones de los beneficios fiscales en las cuotas del IBI, por las exenciones a los centros privados acogidos al régimen de concierto educativo, y según lo dispuesto en el artículo 62.2 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales". 

El Ayuntamiento de Zaragoza interpuso un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra una resolución del director general de Estabilidad Presupuestaria que denegaba parcialmente la compensación de las cuotas del IBI por las exenciones reconocidas por el Consistorio al no quedar acreditado, según se decía, "el cumplimiento de los requisitos legales para su disfrute". Desde Zaragoza se pedía que anulara esta decisión parcialmente "en el sentido de reconocer el derecho del Ayuntamiento a ser compensado en la cantidad de 986.645 euros". 

El 24 de enero de este mismo año, se remitió una nueva solicitud de pago, que incluía 16 inmuebles cuya compensación fue denegada. Se incorporaba en la petición el expediente con la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos legales para otorgar la exención. Con ello, desde la dirección general de Estabilidad Presupuestaria se procedió, mediante resolución del 16 de febrero de 2024, a acordar el pago de 986.645 euros, en concepto de compensación. 

Como se estima por parte de la propia Administración central la petición del Ayuntamiento de Zaragoza, la Abogacía del Estado entiende que "ya no existe interés legítimo que justifique la necesidad de obtener tutela judicial de las pretensiones ejercitadas de contrario". Solicita, por ello, que se "declare el archivo y la terminación del presente recurso por la satisfacción extraprocesal". 

Para la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Blanca Solans, es una "buena noticia" para la ciudad porque "ingresamos casi un millón de euros que desde 2022 nos debía el Estado". "Es una cantidad importante que correspondía a las arcas municipales y que, de esta manera, va a poder ser invertida en servicios y en acciones beneficiosas para los zaragozanos", recalca.

A nivel nacional, se ha acordado compensar a varios ayuntamiento, con un importe total de 9,3 millones por la exención aplicable a los bienes inmuebles que se destinen a la enseñanza por centros docentes acogidos, total o parcialmente, al régimen de concierto educativo, en cuanto a la superficie afectada, de conformidad con la normativa dictada. La mayor cuantía corresponde a 2022, el año al que corresponde la reclamación de Zaragoza, y alcanza los 2,7 millones de euros. Figuran, también, compensaciones por 2019 (32.609 euros), 2020 (322.120), 2021 (470.564) y 2023 (5,7 millones). En el caso de la capital aragonesa, el único recurso que se interpuso por discrepancias en el cálculo de la exención por el IBI correspondía a 2022. El año pasado, el Ayuntamiento de la capital aragonesa percibió 2,3 millones de euros por este mismo concepto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión