zaragoza

La FABZ pide hacer "un esfuerzo" para que se monten las ferias en la Cincomarzada

El grupo municipal de Vox también asegura estar "perplejo" tras el incremento de los costes de montar las atracciones que ha hecho desistir a los feriantes. 

La zona oeste del parque, con la calle de García Gazulla, donde se ubican las ferias.
La zona oeste del parque, con la calle de García Gazulla, donde se suelen ubicar las ferias.
Guillermo Mestre

La Federación de las Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) pide que se haga "un esfuerzo" para que las ferias finalmente se monten en la Cincomarzada. El presidente de la entidad, Manuel Arnal, ha pedido este miércoles durante la presentación de la programación que albergará el parque Tío Jorge el próximo martes que tanto los feriantes como el Ayuntamiento se involucren para que "por ambas partes se pueda llegar a un acuerdo". "No vamos a entrar en cuestiones de tasas -ha añadido- porque somos sufridores también de ellas, pero sí que creemos que hay veces que se han hecho esfuerzos para grandes eventos en la ciudad, donde el tratamiento ha sido un poco más generoso", ha reivindicado. 

Igualmente, Arnal ha destacado la importancia de una festividad que suele congregar cada año a más de 50.000 personas, lo que la convierte en "una de las más multitudinarias tras el Pilar". "Una fiesta popular sin ferias, sin caballitos, no es una fiesta al estilo que nos gusta en Zaragoza", ha lamentado. Asimismo, ha hecho hincapié en la difícil situación que el sector ha atravesado en los últimos años a causa de la pandemia del coronavirus. Por ello, ha solicitado que ahora que vienen tiempos "de bonanza", ha dicho, estén "un poquito atendidos" por parte del Consistorio. 

Sin embargo, el concejal de Participación, por su parte, ha asegurado que la tasa que tienen que pagar los feriantes no ha variado con respecto a años anteriores. "Es exactamente la misma y se calcula como siempre, teniendo en cuenta los informes de los trabajadores municipales", ha recalcado. En total, según ha dicho, el importe asciende a 2.520 euros, lo que se traduce en 42 euros por día y atracción. 

"Cada cual deberá juzgar si el pago de estos 42 euros responde al intento de exterminar a alguien o no", ha enfatizado el edil, en referencia a las críticas vertidas el día anterior tanto por el PSOE como por los propios feriantes.

"Perplejos" en Vox por la polémica de las ferias 

El grupo municipal de Vox se ha reunido este miércoles con los feriantes para tratar también el asunto. El portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Julio Calvo, ha mostrado sorpresa por la diferencia de precios entre un año y otro. "Nos hemos quedado perplejos", ha asegurado. El decreto de la edición anterior de la Cincomarzada, que fue firmado por el Área de Servicios Públicos, recogía el pago de 241 euros por la licencia de apertura y de 287,24 euros por la ocupación del dominio público municipal. En esta ocasión, asciende en total a 2.301 euros y tras una rebaja de la mitad por el "interés social" de la actividad. 

Calvo ha explicado que preguntarán por el asunto en futuras comisiones para averiguar si el error se ha producido este año o el anterior, ya que las tasas no han variado. También prevén presentar una proposición normativa para tratar de unificar la gestión de las tasas, que ahora se gestionan, según explica, desde áreas diferentes como Servicios Públicos o Participación o a través de Zaragoza Cultural. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión