ayuntamiento

¿Qué supone la Medalla de Oro que recibirá el exalcalde de Zaragoza Pedro Santisteve?

Los grupos municipales votarán en el próximo pleno la concesión de este reconocimiento. 

Debate sobre el estado de la ciudad en el Ayuntamiento de Zaragoza: Pedro Santisteve
Pedro Santisteve.
Daniel Marcos

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza votarán en el pleno de este jueves conceder al exalcalde Pedro Santisteve (de Zaragoza en Común) la Medalla de Oro de la Ciudad. Se trata de una distinción que se concede desde hace décadas a los regidores de la ciudad, así como a otras personalidades, por lo que lo previsible es que todos los partidos con representación en el Consistorio voten a favor y la propuesta salga adelante. Será la actual alcaldesa, Natalia Chueca, la encargada de hacer entrega del reconocimiento. 

Desde Luis Gómez Laguna hasta Mariano Horno, Miguel Merino, Ramón Sainz de Varanda, Antonio González Triviño, Luisa Fernanda Rudi, José Atarés y Juan Alberto Belloch han sido distinguidos con la Medalla de Oro. Pero, ¿qué supone exactamente este galardón? Según consta en el reglamento municipal de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones, la Medalla de la Ciudad de Zaragoza en su categoría Oro constituye "la máxima distinción" que puede otorgar el Ayuntamiento. 

La Medalla de la Ciudad, que puede ser también de Plata y de Bronce, fue creada en 1908 y, en cuanto a su representación, se halla constituida por un disco metálico de 3 centímetros de diámetro que cuelga de una cinta roja. En su anverso, según consta en este documento, figura grabado el escudo de la ciudad, "orlado de ramas de laurel, sobre las cuales aparecen superpuestas, estilizadas, las cruces conmemorativas de los asedios que Zaragoza sufrió durante la guerra de la Independencia, la del 5 de marzo de 1838 y la de Beneficencia y, envolviéndolo todo ello, los anagramas de los títulos que la ciudad ostentaba en la fecha de creación de dicha distinción". 

Mientras, en el reverso figura la inscripción 'Premia al Mérito' y una cuartela destinada a grabar la fecha del acuerdo de concesión. 

En cuanto a su concesión, es siempre el alcalde quien tiene que proponer a la persona o institución que recibirá el reconocimiento, previa instrucción de un expediente en el que justifique las razones para hacer al candidato merecedor de este premio. Luego deberá ser ratificado en pleno. 

Una vez acordado, deberá señalarse la fecha en que la corporación municipal se reunirá para la entrega de la distinción, en un acto solemne que normalmente -aunque no en el caso de los alcaldes- coincide con el inicio de las Fiestas del Pilar de cada año. También se entrega en un pergamino artístico un diploma que acredita la distinción, que contiene además "de manera sucinta los merecimientos que justifican el otorgamiento". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión