El Ayuntamiento respeta la decisión de los feriantes de no plantar en la Cincomarzada y acusa al PSOE de manipular las cifras

Asegura que la ordenanza no ha cambiado y que los funcionarios han fijado una tasa de 42 euros por atracción y día, lo que supone 2.520 euros.

Espacio que se había reservado para los feriantes, junto al parque del Tío Jorge.
Espacio que se había reservado para los feriantes, junto al parque del Tío Jorge.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza respeta la decisión de los feriantes de no participar en la Cincomarzada por el aumento de costes y acusa al PSOE de "manipular las cifras". Así lo han indicado fuentes municipales, que aseguran que se la ordenanza no se ha modificado en 2024. 

Esa tasa, según explican, se establece en función de los informes que realizan los técnicos municipales, que determinan la cantidad a abonar teniendo en cuenta la categoría de la calle, la superficie ocupada y el número de días que permanece la instalación. En el caso de la Cincomarzada de este año, los funcionarios municipales han establecido un pago de 42 euros de media por atracción y día de actividad, lo que supone un total de 2.520 euros.

El expediente sobre la autorización solicitada por los feriantes para la Cincomarzada recoge dos cantidades. Por un lado, una tasa de apertura a la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Zaragoza (APIFZ) de 241 euros, por la ordenanza fiscal 13 (epígrafe B)8.B.1.3.

En el apartado decimocuarto, por la ocupación del dominio público municipal se pide a APIFZ que abone 5.040 euros, de conformidad con la ordenanza fiscal 25.5.2.1, ya que la superficie ocupada por las atracciones es de 737 metros cuadrados y los días de utilización del aprovechamiento, ocho. 

Al considerar el "interés social y cultural" de la actividad, se limita la cantidad a 2.520 euros. La asociación había pedido autorización para catorce atracciones y se había concedido para 12. En el caso de 'Péndulo Ciclone' y 'Saltamontes-Maxirana', se había denegado al ser "atracciones de grandes dimensiones y próximas a edificios de la calle Fernando Gracia Gazulla, el paso de peatones y el carril bici. 

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza indican que respetan la decisión de los feriantes de no montar las atracciones y "lamenta que el Partido Socialista manipule los datos, ofrezca cifras falsas y cuestione los informes municipales elaborados por los técnicos de Participación Ciudadana".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión