Alcañiz cierra La Concordia con más de 3.000 asistentes

La principal meta es estrechar lazos culturales y patrimoniales con el Compromiso de Caspe.

Uno de los actos de la Concordia, este fin de semana
Uno de los actos de La Concordia, este fin de semana
Tomás Santos

“No hay Concordia sin Compromiso, ni Compromiso sin Concordia”. Y estrechar lazos culturales y patrimoniales con Caspe aparece como el próximo y principal reto de futuro para La Concordia de Alcañiz, que ha cerrado su fin de semana grande “con un balance muy satisfactorio, y mucho que mejorar”, en palabras del alcalde Miguel Ángel Estevan.

Más de tres mil personas se han acercado a los diversos actos que han ocupado la plaza de España y su entorno, así como la glorieta de Telmo Lacasa, en la ribera del Guadalope. Sobre este balance, algunas reflexiones que tienen que ver, por ejemplo, con la importante presencia de asistentes a la recreación del torneo medieval que ha convertido este domingo la linde del río en escenario de espectaculares duelos a caballo y a pie. “El modelo de Concordia de los próximos años tiene que incidir en esta participación, en más actividades para todo el público”, reconoce Estevan.

Según dice, la celebración de La Concordia, iniciada en 2019, es un evento reciente “en fase de crecimiento”. “Ahora nos toca consolidarlo y convertirlo en un referente para Alcañiz y para nuestro entorno”, agrega.

Por eso, apuesta por establecer mecanismos para que la localidad esté presente de manera firme en las celebraciones del Compromiso de Caspe, del mismo modo que Caspe ha de participar de manera activa en La Concordia. “Debemos entroncarlo con las actividades de las ciudades con las que tenemos relación de hermandad”, comenta.

En este sentido, agradece la presencia de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tortosa durante este domingo de desfile ecuestre y fin de recreaciones. También tiene buenas sensaciones el coordinador del programa de actos de la reconstrucción histórica, Darío Español. “Es importante haber sido capaces de ampliar la agenda, con dos semanas de conferencias y acciones divulgativas que han terminado con un fin de semana positivo”, apunta.

La Concordia de Alcañiz ha pasado de una decena de recreaciones ‘online’ a causa de la pandemia a más de una veintena de sesiones en la calle, el teatro y el cine que han traído a algunos de los principales expertos en historia medieval aragonesa. “Me quedo con la respuesta del público más joven”, resalta Español.

Para ellos tiene palabras también el alcalde de Alcañiz. “Para dentro de diez años, cuando sean ya jóvenes adultos, tenemos que movilizarlos para que incorporen esta parte fundamental de la historia de España y de Aragón a su patrimonio cultural”, indica.

Tres de las conferencias han ido dirigidas directamente a los escolares, a los centros educativos de la ciudad. De momento, “lo que más les atrae es tocar, sentir y comprobar a través de las herramientas de la época cómo se vivía en esos tiempos”, refrenda Darío Español. Poco a poco se incorporarán al cuerpo de 80 recreadores alcañizanos que ya son el impulso principal de esta conmemoración, inicio de la temporada alta que tendrá en un mes, con la Semana Santa, el siguiente hito señalado en mayúsculas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión