zaragoza

ZEC alerta del gasto en facturas sin contrato y el PP lo achaca a la "herencia envenenada"

Advierten de que se han destinado 290 millones en cuatro años y el gobierno les reprocha haber dejado 120 servicios sin renovar. 

La portavoz de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás
La portavoz de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás
ZeC

El grupo municipal de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza ha alertado este jueves en la comisión de Hacienda de la "alarmante" gestión presupuestaria que, a su juicio, está llevando a cabo el gobierno de la alcaldesa Natalia Chueca. Su portavoz, Elena Tomás, ha criticado que en 2022 se acumularan más de 4.000 facturas sin contrato que suman un gasto de 127 millones de euros. Desde 2019, la cifra destinada a convalidaciones de gasto y reconocimientos extrajudiciales de crédito asciende a 290 millones. Sin embargo, desde el PP les han acusado de dejar durante su etapa al frente del Consistorio una "herencia envenenada" que ha provocado esta situación. 

"El presupuesto se ha infradotado y no se han licitado contratos, lo que supone unos mayores costes para el Ayuntamiento, más beneficios para las empresas privadas y no contar con pliegos de condiciones que regulen esos servicios", ha dicho la edil en rueda de prensa. 

Según se desprende del informe definitivo de las convalidaciones de gastos, el Ayuntamiento destinó, entre 2019 y 2022, 219 millones de euros en reconocimientos de obligación y 13.700 facturas. Bajo el gobierno de ZEC, según ha apuntado, este gasto alcanzó los 53,54 millones en 2018. 

Sin embargo, desde el gobierno municipal del PP aseguran que se está "haciendo grandes esfuerzos por sanear las cuentas", ya que ZEC, según aseguran, dejó durante la etapa de Pedro Santisteve como alcalde "más de 120 contratos caducados". "Esto ha supuesto una herencia envenenada, porque desde 2019 el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a miles de facturas sin contrato", recalcan. 

Igualmente inciden en que desde entonces, y "a pesar de tener que gestionar las incidencias de la pandemia", se han conseguido regularizar "la gran mayoría". "En 2024 la previsión es reducir a 45 millones la cifra, que en 2022, según el informe, ascendía a 127 millones. Esto supone apenas el 5% del Presupuesto Municipal. Y, sobre todo, es una cantidad infinitamente menor a la que dejó en herencia ZEC", replican. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión