Estas son las empresas que se posicionan a la cabeza para llevar el Espacio Zity y las ferias de Zaragoza las próximas Fiestas del Pilar

Al macrorrecinto optaban dos compañías y al ferial, otras dos tras descartarse la oferta de A García Grupo SL. 

Fiestas del Pilar 2023: concierto de Maka en el Espacio Zity de Valdespartera
El público del Espacio Zity, durante el concierto de Maka las pasadas Fiestas del Pilar
MARCOS CEBRIAN

La carrera por hacerse con la gestión del Espacio Zity y el recinto ferial de Valdespartera para las próximas Fiestas del Pilar tiene ya dos claras favoritas. En total son dos las compañías que compiten actualmente por llevar el macrorrecinto hasta 2026, con opción a prórroga en 2027, 2028 y 2029. Se trata de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Eventos MPH SL y Sold Out 'Zusup' SL y la UTE formada por Big Star Music SL y Last Tour Iberia SL, mientras que en el caso de las ferias se habían presentado tres: Promoción y Producción de Ferias SL; Orfeinte SL y A García Grupo SL.

La comisión de selección ha abierto este lunes el primero de los sobres, centrado en la evaluación  de criterios subjetivos, otorgando 39,50 puntos a MPH, la actual adjudicataria, frente a los 20,75 de Big Star Music.

Ya el pasado día 15, la comisión decidió por unanimidad excluir la oferta presentada por A García Grupo SL para el ferial al incluir en el sobre dos información sobre el mantenimiento de las tarifas que debería haber figurado en el sobre tres (el de los criterios objetivos), un error que, de acuerdo con este órgano, supone "la vulneración de la cláusula 34.2.12 del pliego de condiciones".

En este caso, la hasta ahora adjudicataria, Orfeinte, ha obtenido 34 puntos, mientras que Promoción y Producción de Ferias SL pasa a la siguiente fase con 22,75.

Los sobres que se han abierto este lunes se centraban en los criterios subjetivos, entre los que destacan la programación, la seguridad o la capacidad del recinto, mientras que el que se abrirá el miércoles abarcará los objetivos. Será entonces, una vez sumadas las puntuaciones, cuando se conocerá qué empresa se pondrá al frente de estos dos espacios, aunque para tener una propuesta de adjudicación oficial habrá que esperar unos días más, dado que la Administración tendrá que comprobar que la documentación es correcta y que la empresa seleccionada cumple todos los requisitos.

El primero de los sobres daba hasta un máximo de 12 puntos al diseño del recinto, mientras que el control de aforos suponía otros siete y la aplicación de criterios de sostenibilidad ambiental, tres más. Además, las propuestas para minimizar las afecciones al barrio de Valdespartera otorgaban tres puntos. El modelo de programa a desarrollar los días de apertura supone 16, un apartado que abarca desde la propuesta tipo de los conciertos y verbenas hasta la calidad de las actuaciones programadas o el sistema de venta de entradas.

De cara al miércoles se valorará el canon ofertado por cada empresa (18 puntos), el importe total anual para la contratación de grupos o artistas (27) y el importe mínimo anual para la promoción y difusión del evento (6 puntos). En todos estos casos, la puntuación se obtendrá aplicando fórmulas matemáticas.

Los nuevos criterios

En esta nueva etapa, la programación del Espacio Zity, que en las pasadas Fiestas del Pilar trajo a Zaragoza a artistas como Quevedo, Melendi o Lola Índigo, estará limitada al horario comprendido entre las 21.00 y las 4.30, excepto los viernes y vísperas de festivos, cuando se ampliará hasta las 5.30. Con esta decisión, el Ayuntamiento busca “conciliar” el ocio con el “derecho al descanso” de los vecinos de Valdespartera, muy críticos con el macrorrecinto tras las molestias y las afecciones de los últimos años.

El concurso público establecía un canon mínimo de 87.000 euros al año frente a los 49.000 de la anterior licitación. También destacaba por la posibilidad de ampliar el aforo máximo hasta las 30.000 personas, 5.000 más que hasta ahora. De cara a los próximos años, el adjudicatario tendrá que reservar hasta un 20% de las entradas para los integrantes de Interpeñas y la Unión Peñista de Zaragoza (UPZ), que llevaban años reclamando un recinto propio o una fórmula que les garantizase una mayor estabilidad.

A cambio, el Ayuntamiento se comprometía a no autorizar pabellones alternativos con capacidad para más de 3.000 personas o cuya actividad finalice más allá de las tres de la madrugada “en los 20 días anteriores y posteriores” a las Fiestas del Pilar.

Una vez resuelto el concurso, el adjudicatario deberá presentar un anticipo de la programación antes del 1 de junio, mientras que las carpas tendrán que quedar montadas “ocho días hábiles antes” de la apertura del recinto para que pasen todas las inspecciones.

En lo que respecta al ferial, los precios permanecerán congelados entre los 3,5 y los 4,5 euros. En este caso, el canon mínimo a ofertar era de 223.000 euros, de los que 50.000 serán en especie (mejora en las actuaciones, pasacalles y fuegos artificiales). Asimismo, seguirán estando prohibidas las atracciones o circos que utilicen animales vivos, y las que los exhiban o rifen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión