Así es Clarita, el proyecto más avanzado en el entorno del Lugarico

El parque abarcaría 31.312 metros cuadrados y requeriría de una inversión de 2,9 millones de euros.

Superficie que abarcaría el parque fotovoltaico de Clarita
Superficie que abarcaría el parque fotovoltaico de Clarita
Heraldo

Clarita, el parque más avanzado de cuantos se han dibujado en el entorno de la huerta de Movera, sigue a la espera de "recibir las licencias municipales por parte del Ayuntamiento", según confirman desde Atalaya Generación. 

Cuenta con certificado de compatibilidad urbanística favorable, declaración de impacto ambiental y autorización administrativa, pero con la paralización de los proyectos, su futuro está aún por escribir. Especialmente teniendo en cuenta que aún deben resolverse las 37 alegaciones presentadas por vecinos, empresas y asociaciones a la modificación 214 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Según el informe presentado por Atalaya en 2021, Clarita se extendería a lo largo de 31.312 metros cuadrados y produciría 12.139 Mwh al año. El parque requeriría de una inversión de en torno a 2,9 millones de euros y se ejecutaría en un plazo de seis meses, siendo necesarios 15 operarios de media y 20 en los picos de trabajo.

El documento justifica que el terreno escogido es "tierra de labor o labradío secano, improductivo o pasto". "No existe ningún tipo de protección sobre el mismo ni presenta valores medioambientales de interés", dice.

También alude a unos valores de radiación "relativamente altos". Las obras comenzarían con el desbroce y limpieza del terreno, el movimiento de tierras y la apertura de las zanjas necesarias para los circuitos de baja y media tensión. Una vez construido el parque, las operaciones para su funcionamiento serían "mínimas", dado que los módulos fotovoltaicos y los inversores estarían "monitorizados y automatizados" para su óptimo funcionamiento, sostienen desde Atalaya.

En lo que respecta a la evacuación, se haría a través de una línea subterránea de media tensión de 15 kilovoltios hasta Malpica. Una vez finalizada la vida útil, que sería de unos 25 o 30 años, se procedería al desmantelamiento "de todas las instalaciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión