Unanimidad en la DPZ para reclamar más presencia de la Guardia Civil en el medio rural

Han recordado que el presupuesto de 2024 recoge 200.000 euros para la rehabilitación de las casas cuartel de la Guardia Civil y prevén la instalación de cámaras de seguridad. 

El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) aprueba por unanimidad sendas iniciativas en defensa de la seguridad en el medio rural.
El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) aprueba por unanimidad sendas iniciativas en defensa de la seguridad en el medio rural.
E. P.

El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este martes, por unanimidad, sendas iniciativas de PSOE y PP para reclamar más presencia de la Guardia Civil para garantizar la seguridad en el medio rural.

Por su parte, el presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, ha recordado que el presupuesto de 2024 recoge 200.000 euros para la rehabilitación de las casas cuartel de la Guardia Civil y ha afirmado que seguirá negociando con la Delegación del Gobierno, especialmente en lo relacionado con la instalación de videocámaras, que es lo que solicitan muchos ayuntamientos.

No obstante, en una sesión que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de los dos agentes asesinados el pasado viernes en Barbate (Cádiz), ha lamentado que se haya perdido la oportunidad de aprobar una declaración institucional en defensa de la seguridad en el medio rural.

La portavoz 'popular', María del Carmen Lázaro, ha comenzado instando al presidente provincial a que solicite a la Delegación del Gobierno que todas las sanciones a los agricultores de la provincia durante las movilizaciones sean "perdonadas" o "condonadas" porque "bastante tienen con la situación que están viviendo".

Con respecto a la moción, se ha referido a los más de 1.200 agresores sexuales beneficiados por la ley del 'solo sí es sí', la "oleada" de robos en viviendas en la Comarca de Valdejalón, que han provocado incluso las quejas de los alcaldes socialistas de Épila y Calatorao, así como a noticias relacionadas con cultivos de marihuana o robos en explotaciones agrícolas.

De este modo, ha asegurado que la provincia de Zaragoza cuenta con 218 agentes de Guardia Civil menos de los que debería y que los delitos están aumentando en toda la provincia, sobre todo en Valdejalón.

Incremento de delitos

Así, Lázaro ha destacado que, sólo en el mes de diciembre de 2023, se han producido 30 delitos en Épila y que la criminalidad en la provincia ha crecido un 25% en los últimos cinco años, mientras sigue habiendo 258 vacantes en la Guardia Civil y 222 en la Policía Nacional.

"Sin seguridad no podremos mantener la población en el medio rural", ha resaltado la portavoz del PP, quien ha añadido que existe un "agravio comparativo" con otras comunidades autónomas y ha pedido a Sánchez Quero que no promueva "el mundo al revés" al "estar al lado de los malos".

El portavoz socialista Francisco Compés ha acusado al PP de hacer un 'totum revolutum' en su exposición y ha optado por centrarse en la exigencia de más guardias civiles y que "los cuarteles no se cierren".

Además, ha subrayado que no hay más delitos en el medio rural, pero que estos sí que tienen más trascendencia y generan "más inseguridad" cuando se producen en municipios más pequeños.

No hay efectivos suficientes de la Guardia Civil

En este sentido, Compés ha señalado que resulta "evidente" que la Guardia Civil no cuenta con efectivos suficientes desde hace una década y que hay muchas plazas sin cubrir.

Sobre la instalación de cámaras en los municipios, ha considerado que es algo "muy necesario", pero "complementario" al refuerzo de la Benemérita.

Por último, el representante del PSOE ha reivindicado el "gran esfuerzo" llevado a cabo por el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez para reponer las plazas de Guardia Civil que su antecesor, Mariano Rajoy, "dejó de cubrir".

Por parte del resto de grupos, el diputado Carlos Rodrigo (VOX) ha aseverado que el Ministerio del Interior no tiene que cerrar cuarteles y que "incluso tiene que abrir los que ha cerrado".

De este modo, ha apostado por reforzar el Instituto Armado, cubrir las vacantes en la provincia, incluir un incentivo económico para incorporar agentes en los puestos de baja demanda en el medio rural y porque la DPZ siga apoyando a la Delegación del Gobierno en la instalación de cámaras en los municipios que lo soliciten.

Desde CHA, José Manuel Latorre ha considerado que el actual panorama "no parece más alentador" para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desarrollen su trabajo "de la mejor manera posible" y ha alertado de que esta "sensación de falta de seguridad" favorece la comisión de delitos en los pequeños municipios.

Latorre, que es también concejal en La Almunia de Doña Godina, ha reconocido que la sensación de inseguridad en la localidad está creciendo, con peleas en las zonas de ocio nocturno, robos en viviendas o en explotaciones agrícolas. Por ello, ha defendido la instalación de cámaras, la coordinación de los diferentes cuerpos policiales, la creación de juntas de seguridad en municipios y comarcas y ha rechazado "rotundamente" el cierre de cuarteles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión