sucesos

Una banda de ‘loneros’ que actuó en Gallur y Mallén se enfrenta a 40 años de prisión

El grupo, procedente de Barcelona, se movía por Navarra, La Rioja y Aragón. En el área de servicio de Gallur se llevaron de un camión 24 cajas con bicicletas

La Guardia Civil de Navarra ha desarticulado una banda criminal.
Agentes de la Guardia Civil, durante la operación de desarticulación de la banda.
E.P.

Estaban perfectamente organizados. Actuaban en las áreas de servicio de las autopistas y autovías de Navarra, La Rioja y Aragón. Su método era el de los ‘loneros’, que ni mucho menos es nuevo en las carreteras de la Comunidad. Primero seleccionaban un camión que estuviese estacionado y después rajaban su lona para comprobar que transportaba. Si les convencía, accedían al interior forzando el portón y acto seguido cargaban en una furgoneta la mercancía para regresar a casa, a la localidad barcerlonesa de Moncada y Reixach, para finalmente vender lo sustraído, principalmente, en plataformas de internet como Wallapop y Vinted. Entre otros lugares, actuaron en Gallur y Mallén. La banda está compuesta por nueve miembros, seis hombres y tres mujeres, y la suma de las penas de prisión que solicita el fiscal se eleva a 40 años, siendo de seis la petición individual más elevada, al único que cuenta con antecedentes.

En Gallur, a las 5.15 del 22 de febrero de hace dos años, actuaron en el área de descanso que se encuentra en el área de servicio de la AP-68. Allí, previo corte del tramo final de la lona del semirremolque del camión escogido, fracturaron el precinto de seguridad de la puerta trasera para hacerse con 24 cajas que contenían bicicletas de la marca Rockrider que comercializa Decathlon. En Mallén, actuaron nueve días después, también de madrugada, a las 2.30, y en un área de servicio de a AP-68. En este caso del transporte afectado sustrajeron cinco paquetes de la empresa Dascher.

La operación, denominada HORN 165, fue llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial en Navarra, agentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana (Useci) de Barcelona y personal del Grupo de Acción Rápida (GAR). Las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número 1 de Estella. A siete de los acusados se les atribuyen los delitos de pertenencia a grupo criminal y de robo con fuerza en las cosas, a un octavo el de robo con fuerza y a la novena, el de delito continuado de recepción. En Gallur se hicieron con bicicletas y en otras acciones también consiguieron electrodomésticos, latas de sardinas, productos textiles y de higiene y limpieza

Eso es lo que consiguieron en el primero de los robos de los que les acusa la Fiscalía, doce palés de marcas como Ariel y Fairy. Fue en Lodosa (Navarra), el 17 de noviembre de 2021. El 15 de diciembre siguiente se hicieron en Corella, también en Navarra, con dos palés de lejía y detergente.

Dos días después de haber actuado en Gallur, lo hicieron en Calahorra (La Rioja). En este caso, lo que sustrajeron fueron 30 cajas de Inditex. En Segundo, también en La Rioja, en la misma noche que Mallén, lo aprehendido fueron cuatro palés de la marca P&G, comercializadora, por ejemplo, de Fairy.

En Calahorra, el 9 de marzo, obtuvieron 410 latas de sardinas en tomate y finalmente, el 13 de mayo, sin salir de La Rioja, en Aldeanueva de Ebro, el alijo fue de electrodomésticos como vitrocerámicas y placas de inducción valorados en 17.866,68 euros. Fueron recuperados rápido al ser intervenidos por agentes de la Guardia Civil tras sufrir la furgoneta que habían usado el reventón de una rueda cuando circulaban de vuelta a casa cerca del antiguo peaje de la AP7 en Martorell (Barcelona).

Cada miembro de la banda tenía tareas específicas de vigilancia, selección de objetivos localizando los camiones con género que debían sustraer, conducción de vehículos lanzadera, conducción de vehículos de carga y personal para abrir el remolque y sustraer la mercancía. En Moncada y Reixach la organización contaba con varios garajes que usaban como almacén.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión