El Ayuntamiento de Zaragoza alcanzó en 2023 la mayor recaudación por impuestos y tasas en cinco años

Los recibos emitidos superaron los 453 millones, y fue el IBI, con 161, el que mayor carga impositivo supuso para las familias. 

Para 2024 se espera una ralentización económica.
Los ingresos de los impuestos, al alza.
K.U.

Los ingresos del Ayuntamiento de Zaragoza no dejan de crecer, tanto los que llegan por transferencias de otras administraciones como los que aportan los ciudadanos a través del pago de tasas e impuestos. En el importe global del presupuesto, la diferencia muy grande: pasa de 774 millones en 2019 a 992 millones cinco años después, un incremento que se deriva de las inyecciones económicas extra del Estado y de la Unión Europea para hacer frente a la situación económica provocada por la covid.

En la recaudación por tasas e impuestos, fue el año pasado, con 453 millones, el que se cerró con la tasa más elevada de ingresos desde 2019.  Con notables diferencias, eso sí, en cuanto al tipo de impuestos. En los tributos directos, entre los que figuran el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de Circulación y el de plusvalías (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), se emitieron recibos por valor de 272 millones, por debajo de los 273 millones y los 283 millones de los años 2020 y 2021, respectivamente. 

Sí tiraron al alza los impuestos indirectos, donde se incluye el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), la cesión del Impuesto sobre el Valor Añadido (12,8 millones), el Impuesto sobre Hidrocarburos y el especial sobre el tabaco. En este caso, en 2023 se alcanzó la cantidad más elevada: 36,7 millones en derechos reconocidos netos. Ocurrió lo mismo con las tasas, unos servicios donde se debe buscar la rentabilidad y por los que los zaragozanos deberán pagar 143,9 millones de euros. 

Los impuestos y tasas con mayor impacto

El IBI, el Impuesto de Circulación, la Plusvalía, el ICIO, la tasa por el abastecimiento de agua y las multas suman, en total, 275 millones en recibos emitidos, casi uno de cada tres del total que será recaudado. Destaca, sobre todos ellos, el IBI; con 161 millones, una cifra que sitúa por debajo de 2019, 2021 y 2022, cuando se superaron los 164 millones. Le siguen, por su cuantía, el de Circulación (30,4), la tasa del agua (28.6), la plusvalía (23,9), el ICIO (18) y las multas de tráfico (12,9 millones).

Pero una cosa son los recibos que se emiten y otra distinta lo que el Ayuntamiento ingresa de verdad. Y en este sentido, la recaudación neta, lo ingresado ya en las arcas municipales, se queda en 254 millones, y faltarían, solo del año pasado, 21 millones por cobrar. A esta cifra hay que añadir, además, los impagos de morosos que el Consistorio arrastra de ejercicios anteriores y ya cerrados. 

Curioso es lo que sucede con las multas de tráfico, cifra imposible de prever, pero que en tres de los cinco últimos años ha rondado los 13 millones de euros. De las sanciones impuestas este año, se han pagado 8,1 millones y aún quedarían por ingresar 4,7 millones de euros.

Entre la cantidad definitiva que el Ayuntamiento esperaba ingresar el año pasado, 992 millones, y la que generó por derechos reconocidos netos distan 118 millones de euros. Y eso que la ejecución de los impuestos y tasas prácticamente se cumplió (solo hay 3 millones pendientes). Los mayores 'agujeros' se registraron en la enajenación de inversiones reales, donde se presupuestaron 30,3 millones y solo se alcanzaron 6,7 y las transferencias de capital (52,2 millones previstos, 15,3 alcanzados), si bien este último concepto incluye dinero de la Unión Europea que ya está comprometido y que acabará llegando. 

Ni un solo euro se ingresó de los 30 millones que el Ayuntamiento de Zaragoza pensaba obtener por la venta de solares.

Ingresos previstos para 2024

La recaudación por impuestos directos e indirectos y por tasas baja (pasa de 456 presupuestados este año a 452), a pesar del notable incremento que experimentará este ejercicio la tasa de abastecimiento de agua y la recogida y tratamiento de residuos por las que los zaragozanos pagarán 66,4 millones de euros, 9,4 millones más. El proyecto de presupuestos municipales que se aprobará el 14 de febrero recoge que se prevén ingresar 165 millones por el IBI y 27,5 por el Impuesto de Circulación, frente a los 166 y 30,7, respectivamente, que se incluyeron el año pasado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión