Los barrios de Zaragoza amenazan con no organizar la Cincomarzada de 2024 si el Ayuntamiento no da financiación extra

La FABZ se desvinculará del evento, que se celebraría en el parque del Tío Jorge. El Consistorio tiene previsto destinar 25.000 euros. 

Varios vecinos pasean por el parque en los días previos a la Cincomarzada.
Parque del Tío Jorge, donde se celebraría la Cincomarzada.
Guillermo Mestre

La Cincomarzada, la fiesta de reivindicación de los barrios de Zaragoza por excelencia, está en el aire. La Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ) amenaza con dejar de organizar a los 80 colectivos que participan si el Ayuntamiento de Zaragoza no aporta una financiación complementaria para afrontar los gastos. Así se lo va a comunicar el presidente de la FABZ, Manuel Arnal, a los representantes de las asociaciones a los que ha citado en la sede de la federación, a los que dirá que está en aire por ahora la popular fiesta que se celebraría en el parque del Tío Jorge el día 5 de marzo. 

El recorte en la subvención que reciben la FABZ y la Unión Vecinal Cesaraugusta dificulta su funcionamiento. No sirve de consuelo el aumento, vía enmiendas, que podría compensar la disminución de la aportación anual, que pasará este año de 110.000 euros a 80.000. "Nos darían 20.000 euros, pero seguiríamos perdiendo 10.000. Y quitan el dinero de cooperación exterior. Es una jugada trapera y se quita dinero a unos pobres para dárselo a otros", critica Arnal.

La FABZ ha mantenido ya una primera reunión con Zaragoza Cultural, que se encarga de los escenarios, de los grupos electrónicos. Para las infraestructuras que no dependen de Zaragoza Cultural, se firma un acuerdo con Participación Ciudadana. Desde que se recuperó la fiesta en la capital aragonesa, la FABZ coordina a los 80 colectivos que participan, de la programación, de la animación y de que todo quede despejado a la hora acordada. "Es sorprendente que seamos capaces de organizar un evento de estas características, sin que se hayan registrado incidentes a reseñar", recalca Manuel Arnal. El año pasado, se calcula que disfrutaron de la Cincomarzada más de 50.000 personas. 

El recorte de la ayuda a la FABZ y la Unión Vecinal tienen incidencia directa en su funcionamiento. En la federación, esos 10.000 euros que van a perder supondrían prescindir de un trabajador a media jornada un año. Y organizar una fiesta como la Cincomarzada, recuerda Arnal, tiene sus complicaciones. Los años de ranchos y bocadillos quedaron atrás, y los trámites actuales requieren aún más trabajo. La FABZ espera la respuesta del Consistorio sobre la financiación complementaria para avanzar en la organización. Y así se lo comunicará esta tarde a los colectivos que participarían en ella.

El Ayuntamiento mantendrá los 25.000 euros

Fuentes municipales han confirmado a HERALDO que su intención es mantener un presupuesto de 25.000 euros, 20.000 euros de Zaragoza Cultural y 5.000 euros del convenio que firman Participación Ciudadana con la FABZ. Es la misma cantidad que en años anteriores. Corresponderá a la federación de barrios decidir si es suficiente con ello, tras el recorte de al menos 10.000 euros que van a sufrir en el presupuesto. El Ayuntamiento de Zaragoza, en todo caso, buscará alternativas para la celebración de la popular Cincomarzada si la FABZ decide no organizarla. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión