Cuatro detenidos en Zaragoza de una "peligrosa" red que distribuía cocaína

En total se ha detenido a 12 personas (dos en León y seis en Madrid) y se han incautado 8,5 kilos de droga, 24 de sustancia de corte, tres armas de fuego con munición y más de 200.000 euros.

Parte del material incautado en la operación policial
Parte del material incautado en la operación policial
P. N.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a doce personas, cuatro de ellas en Zaragoza, como presuntas responsables de un delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a "un peligroso" grupo criminal en el marco de la Operación Lito. Otras dos personas han sido arrestadas en León y seis en Madrid.

Agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zaragoza iniciaron esta operación en marzo de 2023 tras recibir informaciones sobre un individuo de 40 años de origen dominicano que se estaría dedicando al tráfico de drogas, en concreto cocaína, en las que se apuntaba que sus principales clientes eran otros traficantes de menor entidad.

Una vez comprobadas las informaciones pudieron identificar plenamente a esta persona y a su lugarteniente, otro varón de origen dominicano de 33 años que se dedicaría a mantener contactos y a proveer de sustancia estupefaciente a sus clientes más importantes.

Según fueron avanzando las investigaciones también averiguaron que otro miembro de la organización realizaba funciones de contacto y reparto de sustancia estupefaciente a sus clientes. Éste tenía una relación familiar con el líder de la organización y principal investigado, lo que hacía intuir que se trataba de "un grupo cerrado al que iba a ser tarea ardua acceder".

Entre la droga incautada se encontró un kilo de tusi o cocaína rosa
Entre la droga incautada se encontró un kilo de tusi o cocaína rosa
P. N.

Esta organización escondía la droga con la que traficaba en diferentes vehículos, "lo que demostraba las medidas de seguridad que tomaban para evitar ser descubiertos en su actividad ilícita", han explicado fuentes policiales. Según han relatado las mismas fuentes, aproximadamente cada 15 o 20 días llegaba un vehículo desde la localidad de León y, tras contactar con los investigados de Zaragoza, accedían a un garaje donde estaban escasos minutos, regresando de nuevo a la ciudad leonesa. 

Las labores de investigación sobre el líder de la organización en Zaragoza desvelaron que era él quien se reunía con el máximo responsable de Madrid para tratar asuntos relacionados con su actividad ilícita, ya que cada cierto tiempo mantenían reuniones personales de apenas cinco minutos que llamaron la atención de los investigadores al ver que se producían tras un viaje de ida y vuelta a Madrid o a Zaragoza.

Una vez identificados la mayoría de los integrantes de la organización, la investigación culminó con la detención de la mayoría de ellos, en tres fases diferenciadas que se correspondieron o se ejecutaron en cada una de las ciudades mencionadas.

Para culminar la investigación, los policías realizaron registros en dos domicilios de los principales investigados en la ciudad de León donde localizaron casi 3.000 euros en efectivo y, en la caleta del vehículo que utilizaban para hacer los viajes a Zaragoza, más de un kilo de cocaína y una pistola real con munición.

Con esta última fase se culminó la Operación Lito con la detención de los doce integrantes de la organización en España y continúan las pesquisas respecto a los miembros que están afincados en la República Dominicana.

En total se han registrado once domicilios y doce vehículos y se han incautado tres armas de fuego con munición, 7,5 kilos de cocaína, un kilo de tusi (cocaína rosa), 24 kilos de sustancia de corte y más de 200.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión