Retiro 'espiritual' en el Seminario de Zaragoza de Chueca y los concejales para hacer equipo

Consejeros, jefes de gabinete y asesores ponen en común los grandes proyectos de sus áreas en el Ayuntamiento en una intensa jornada de trabajo de seis horas. 

Imagen de la reunión que mantiene el equipo de Gobierno municipal.
Imagen de la reunión que mantiene el equipo de Gobierno municipal.
Servicio especial

Es un retiro 'espiritual' al estilo de los que organiza Pedro Sánchez en la finca gubernamental de Quintos de Mora ( Toledo), pero con más trabajo y menos postureo. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, mantiene este martes un encuentro de trabajo con sus concejales, asesores y jefes de gabinete en la sede administrativa del Seminario, para poner en común sus proyectos. A lo largo de seis horas, los concejales darán a conocer sus iniciativas al resto fijando prioridades, oro, plata y bronce según la importancia, para que fluya la comunicación y se busquen sinergias entre los distintos departamentos. 

Se analizan los cronogramas con el objetivo de que todos tengan una visión global, que salgan de su "zona de confort" y que interioricen que son la parte de un todo, del proyecto que lidera Chueca. Se aplican tácticas empresariales a la gestión municipal, con el objetivo de crear equipo. Aunque en empresa y política hay similitudes, pero sobre todo diferencias. 

Ya se hizo un primer retiro el pasado 1 de septiembre. El organizado para este martes ha comenzado a las 8.30, con un café de bienvenida de 15 minutos, antes de la primera exposición, que ha corrido a cargo del concejal de Presidencia, Ángel Lorén. Le siguen, por este orden, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano; la de Cultura, Sara Fernández: la de Hacienda, Blanca Solans; la de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, la de Economía, Carlos Gimeno, la de Políticas Sociales, Marian Orós; la de Participación Ciudadana, Alfonso Mendoza, para terminar, a las 14.45, con la del jefe de gabinete de Alcaldía. 

Tras la exposición hay debate, preguntas, en un encuentro de trabajo en el que, según explican, se busca fomentar la colaboración y estrechar la relación entre los miembros del equipo de Gobierno. Entre los temas a tratar figurarán, probablemente, los resultados de los barrios rurales, donde la victoria en votos sobre el PSOE ha sido mínima (2.887 a 2.886), a pesar de la rotunda victoria en las municipales de mayo de 2023, que han dado al PP la mayoría de vocales en las juntas vecinales, 33, frente a 27 del PSOE y 10 de Vox.

Las conversaciones enriquecen, y en seis horas de trabajo con una sola pausa para café (de 11.00 a 11.15) dan para hablar de muchísimas cosas. Porque el objetivo, según comentan, es diseñar Zaragoza a corto, medio y largo plazo. Tal es así que en el encuentro se ha planteado cómo avanza la celebración del bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya, que se conmemorará en 2028. Se dibuja la capital aragonesa a diez años vista. Imaginándola desde todos los ángulos posibles que dependen de un Ayuntamiento. Sin 'vender' después el resultado a la prensa. Porque el retiro es similar a las citas que organiza  Sánchez, con su Gobierno PSOE-Sumar, pero con diferencias. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión