Disfraces artesanos y 'coques veneïdes', en las fiestas de Mequinenza

La fiestas de la localidad zaragozana, declaradas de interés turístico de Aragón, acaban este lunes, con la celebración de actos religiosos en honor a Santa Águeda. 

La imagen de San Blas recorre las calles de Mequinenza.
La imagen de San Blas recorre las calles de Mequinenza.
H. A.

La localidad zaragozana de Mequinenza celebra sus fiestas de invierno en honor a San Blas y Santa Águeda, declaradas de interés turístico de Aragón, hasta este lunes.

El sábado 3 de febrero la imagen de San Blas volvió a salir a las calles de Mequinenza donde la niebla y las temperaturas frías lo acompañaron a lo largo del recorrido. La comitiva estuvo custodiada por los voluntario de Protección Civil del Bajo Cinca, vecinos del municipio, la Comisión de San Blas y la corporación local, con su alcalde Antonio Sanjuán al frente.

Tras acabar el recorrido, se llevó a cabo la celebración de una misa cantada por el Coro de Mequinenza en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El párroco, Carlos Ariza, bendijo a todos los asistentes “para que San Blas os proteja las gargantas” mientras la Comisión de San Blas obsequió a los asistentes con velas rojas en honor a la imagen del Santa. A la salida de la celebración, se produjo el reparto de “coques veneïdes” para todos los presentes.

Misa cantada en honor a San Blas en Mequinenza.
Misa cantada en honor a San Blas en Mequinenza.
H. A.

Sus fiestas continúan hasta hoy, 5 de febrero, para celebrar Santa Águeda con la celebración de la Misa Solemne en Honor a Santa Águeda, cantada por el Coro Local de Mequinenza. Y el posterior Rosario en honor a Santa Águeda.

Los disfraces de Mequinenza

Los vecinos volvieron a lucir su ingenio en la elaboración de sus espectaculares diseños de disfraces artesanos. El sábado 3 tuvo lugar su particular concurso de disfraces, infantil y adulto, dotados con 3.500 euros en metálico y otros premios y obsequios para los participantes. 

Se trata de una celebración muy arraigada y participativa que, aunque ha sufrido algunos cambios a lo largo de sus tres siglos de historia, sigue manteniendo la tradición del diseño y la elaboración totalmente artesanal de sus espectaculares disfraces.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión