Los barrios piden revisar las líneas ante las "deficiencias" de la red de autobuses urbanos

Denuncian solapamientos y recorridos demasiado largos. Movilidad recuerda que la nueva circular facilitará las conexiones y servirá de prueba para otros cambios.

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Un autobús de Zaragoza. Imagen de archivo.
Oliver Duch

Piden desde hace tiempo los barrios de Zaragoza una reordenación de las líneas del bus urbano. Creen que algunas se han quedado obsoletas con el paso de los años y la introducción de nuevos modos de movilidad y que discurren por trazados que no se ajustan a las necesidades actuales de la ciudad. Denuncian, entre otras cosas, solapamientos innecesarios, recorridos demasiado largos o tiempos de paso excesivamente prolongados. El Ayuntamiento recuerda, sin embargo, que se han ido haciendo ajustes en la red para adaptarla a cada situación y prepara para el próximo verano el nuevo autobús circular exprés que prometió la alcaldesa, Natalia Chueca, durante la campaña electoral y que enlazará ocho distritos.

Desde la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) han agrupado los principales problemas en tres tipologías: líneas demasiado grandes, similares o con frecuencias prolongadas. No todas tienen, claro, esos defectos y reconocen que algunas como las circulares "han sido un beneficio para la ciudad", ya que antes de su creación los inconvenientes eran más graves. También que deben adaptarse a las peculiaridades de la trama urbana, que no siempre permite según qué modificaciones.

No obstante, ponen ejemplos de las deficiencias que sí creen que se podrían subsanar. Citan en cuanto a los tiempos de paso la línea 28, que une el Coso con los barrios rurales de Montañana y Peñaflor. Pasa cada 30 minutos, tal y como explican desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad debido a la baja cantidad de viajeros que la utilizan. Pero desde la FABZ opinan que es "la pescadilla que se muerde la cola" y que su "poco éxito" podría deberse en parte a la "enorme frecuencia".

En cuanto a los solapamientos, son según la entidad las líneas 33 y 34, entre Pinares de Venecia y Delicias y la estación y el cementerio, respectivamente, las que tienen este problema. En dirección a Torrero, hacen prácticamente el mismo recorrido desde el Portillo y, además, con frecuencias de paso que en ocasiones son las mismas, lo que no permite a los viajeros ahorrar tiempo en sus trayectos escogiendo una u otra.

"El problema de fondo es que tratan de sustituir la conexión este-oeste y utilizan buses articulados que meten mucha presión en la ciudad y generan atascos", indican desde la FABZ. El punto más conflictivo en este sentido, añaden, se encuentra en la Puerta del Carmen y el paseo de Pamplona, donde también confluyen otras líneas como la 32, la 42 o la 25, que generan este tipo de situaciones. "Es un nudo que tendríamos que deshacer para que la movilidad sea de otra manera", añaden.

Por otro lado, hablan de "macrolíneas" que no cumplen bien con su función, porque son usadas por los pasajeros, en su mayoría, únicamente como forma de acercarse hasta el centro de la ciudad. No sería el caso de la 24, ya que pese a su prolongado recorrido los viajeros utilizan todas sus paradas de forma más o menos homogénea. Sí que ocurre este fenómeno, aseguran, con la línea 32, que se carga en Santa Isabel para descargar en torno a la plaza de Aragón, y viceversa, y lo mismo hacia el lado de la Bombarda. Por ello, opinan desde la FABZ que sería necesario encontrar fórmulas para dividirla. Algo similar ocurre con la 42, muy utilizada porque enlaza con los dos principales hospitales.

También critican desde la FABZ el "trazado tortuoso" de la línea 50 que acerca hasta al Royo Villanova a los vecinos de la margen izquierda, que prolonga demasiado el recorrido. O la línea 56, que une Valdespartera con el tranvía y "se cruza dos veces consigo misma". O la 41, que ven "defectuosa" en su ruta dentro del barrio.

Para el futuro contrato

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza reconocen que hay líneas que habrá que revisar, así como "nuevos trayectos que podrían ser interesantes". No obstante, recuerdan que la nueva línea circular exprés, que se prevé que entre en funcionamiento en verano, servirá de "prueba piloto". "Pensamos que facilitará la movilidad y las conexiones a muchos usuarios", explica el concejal delegado, José Miguel Rodrigo.

Añade que se incluirán mejoras en el pliego de la próxima contrata. "Respetando las opiniones, creemos que el punto de partida, es decir, la red actual, es muy completa y eficiente. Y, en todo caso, nuestra premisa fundamental para cualquier modificación será tener en cuenta que las líneas de autobús son líneas de ciudad cualquier tramo que se modifique, se alargue o se acorte, afectará a la totalidad de la línea y no debemos realizarlo pensando en zonas demasiado concretas", recalca.

Modificaciones en las frecuencias de paso

Por otra parte, el Ayuntamiento ha impulsado cambios en los cuadros de marchas de veinte líneas del bus urbano. Son los documentos que establecen los criterios fundamentales de gestión y el tiempo que invierte cada vehículo en llevar a cabo su recorrido completo. Las primeras modificaciones se aprobaron el pasado mes de octubre y sirvieron para evitar una huelga de los conductores en plenas Fiestas del Pilar. Las últimas entraron en vigor la semana pasada. En concreto, se han visto afectadas la 22, 30, 33, 35, 38, 40, 54, 56, 57, Ci1, Ci2, 21, 24, 39, 42, 44, 52, 53, 55 y C4.

Además de esto, el Consistorio decidió aplicar mejoras en otras tres líneas, que introdujeron un vehículo para reducir sus frecuencias, la 41 (Puerta del Carmen-Rosales del Canal), la 21 (Plaza Mozart-Oliver) y la 30 (Las Fuentes-Plaza Paraíso).

"A lo largo de los años la ciudad ha crecido, ha evolucionado y también han ido modificándose hábitos cotidianos. Llegó el tranvía, llegaron los carriles bici, la ciudad se ha ido pacificando… Y su red de autobús también ha ido adaptándose a estos cambios. De hecho, se han ido variando recorridos -líneas como la 21 o la 23, han ampliado su trayecto recientemente- y ahora estamos en pleno trabajo de revisión e implantación de los nuevos cuadros de marcha", explica el concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo. 

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