El Ayuntamiento de Zaragoza cede una parcela a una fundación para impulsar una residencia en La Paz

Cede 1.077 m² para la construcción de un centro asistencial para personas mayores dependientes con más de 50 plazas. 

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza en la plaza del Pilar.
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza en la plaza del Pilar.
Europa Press

El Gobierno de Zaragoza ha acordado la cesión de uso por motivos sociales y de carácter gratuito, de una porción de terreno de 1.077 m de superficie a la Fundación TAU San Eugenio con objeto de destinarla a la construcción de un centro asistencial para personas mayores dependientes.

Se trata de una porción de terreno destinado a equipamiento situado en la calle de Pablo Parellada del barrio de La Paz y que tiene una superficie de 1.077 m² calificada con un valor catastral de 121.419,59 euros. La  cesión se acuerda para cinco años, un periodo de tiempo que se estima suficiente para que concluyan los trámites jurídico administrativos necesarios para llevar a cabo la depuración física y jurídica de la parcela al objeto de posibilitar, más tarde, el otorgamiento de un derecho de superficie por plazo de 75 años sobre dicha parcela.

La Fundación emplea en la actualidad la parcela anexa, de 1.782 metros cuadrados de superficie, que fue adquirida por la Congregación Religiosa Siervas de los Pobres, Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, y con esta ampliación se pretenden iniciar los trabajos y trámites necesarios para la construcción de un centro asistencial para personas mayores dependientes que sea un referente a nivel nacional, con no menos de unas 50 plazas, para lo que es necesario disponer a largo plazo de ambas parcelas.

La parte de la finca que tiene usos en la actualidad era de propiedad municipal hasta que en 1963 el Consistorio de Zaragoza acordó ceder gratuitamente en propiedad a la congregación religiosa esos 1.782 m2 de superficie con el fin de destinarla a los servicios sociales y actividades de recreo de las instituciones juveniles propias de dicha congregación.

Asimismo se otorgó una cesión a canon sobre el terreno colindante en favor de la misma institución, disfrutando de la disponibilidad de ambas parcelas para el ejercicio de las labores propias de la congregación religiosa.

Ya en 2021, el pleno municipal aprobó una modificación aislada del PGOU, de menor entidad, instada por Fundación TAU San Eugenio, incorporando el uso asistencial a los usos permitidos actualmente en la parcela. Por ello, ahora, dicha entidad solicita la disponibilidad a largo plazo de la totalidad de la parcela de referencia, para poder desarrollar ese proyecto asistencial para personas mayores llamado a ser referencia nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión