Nuevas quejas de las Brif para que las pruebas físicas y médicas no sean excluyentes

Los integrantes piden que se valoren otras opciones y que no se les trate como "juguetes de usar y tirar".

La protesta ya se realizó en 2023 con los mismos términos
La protesta ya se realizó en 2023 con los mismos términos
Heraldo.es

Los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif), dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, vuelven a demandar que las pruebas físicas y médicas a las que se someten de manera anual no sean excluyentes. En el caso de la base establecida en la ciudad zaragozana de Daroca lo hacen a través de un comunicado de la sección de CGT en el que recuerdan que ya denunciaron esta situación en febrero de 2023.

En el documento explican que esos exámenes -físicos y médicos- controlan su condición física para evaluar si son aptos para el desarrollo de sus funciones. "Dichas pruebas no solo se realizan en las BRIF, sino que es algo recurrente que nos sucede a todo el colectivo de bomberos y bomberas forestales del estado español, siendo jornadas marcadas en nuestros calendarios porque pueden ser días en los que podemos perder nuestro trabajo", reconocen.

"En un principio son pruebas médicas que se realizan a todas las personas trabajadoras para evaluar su condición física para el desempeño de su puesto de trabajo, hasta aquí todo normal, pero a esto le tenemos que sumar una prueba física", detallan. Se trata de denominada como "prueba de la mochila", o pack-test, que consiste en realizar 4.800 metros con 20 kilos en una mochila en menos de 45 minutos.

De la misma forma insisten en que ya se quejaron de que se les trate "todos los años como si fuésemos juguetes de usar y tirar". "Si no pasamos las pruebas médicas o físicas, posiblemente acabemos en la calle", denuncian. A esto se suman varias cuestiones: "¿Cómo es posible que después de una vida apagando incendios forestales, con la carga física y mental que esto conlleva, nos quedemos en la calle? ¿No sería más lógico que las mutuas laborales se encargasen de las personas no aptas como una baja laboral más, sin que esto conllevase el despido?", relatan

También apuntan a "la clase política" a la que le preguntan si "¿va a seguir haciéndose fotos en verano para parecer que les importamos, para después, olvidarse el resto de año?". A su vez, destacan que durante el año, las BRIF tiene un preparador físico para garantizar que todos los miembros del dispositivo están en óptimas condiciones para desarrollar sus labores contra el fuego.

Detallan que se hace una preparación física todas las semanas para mantenerse en forma, incluso realizando una prueba de esfuerzo cada 3 meses (test de Cooper), para examinar el estado físico. "Da la sensación que existimos sólo en verano, pero nuestras funciones van más allá de coger el batefuegos, mochila extintora y hacha en mano para realizar nuestras labores contra el fuego, sino que nuestras funciones continúan en invierno", puntualizan.

A este respecto señalan que, aunque hay dispositivos que a día de hoy no trabajan todo el año, otros sí lo hacen con motosierras y desbrozadoras para acometer labores preventivas, e intentar que "los incendios no se produzcan, o, si se producen, se pueda trabajar en zonas donde se ha disminuido la vegetación".

Muestran su hartazgo por ser "el único servicio de España que anualmente tengamos unas pruebas excluyentes" y lo califican de "despropósito".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión