Luces y sombras de los Premios Feroz en Zaragoza

Hoy se celebra en Madrid una nueva edición de los premios tras una despedida agridulce de la capital aragonesa.

Silvia Abril y Almodóvar.
Silvia Abril y Almodóvar.
Javier Cebollada/EFE

Los Premios Feroz, impulsados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, se celebran esta noche en Madrid, adonde regresan tras dos años celebrándose en Zaragoza. La alianza llevó a la capital aragonesa a importantes rostros conocidos del 'star system' cinematográfico nacional, pero también padeció algunas sombras, como el sabor  amargo con que terminó la que finalmente sería su última edición aragonesa: una denuncia por agresión sexual en la fiesta posterior a la gala de premios.

Así, lo que prometía ser una noche de premios y humor, en la que el frío intenso fuera lo único sobrante, se vio oscurecida por sendas denuncias al productor de cine Javier Pérez Santana. La primera fue una por agresión sexual a la actriz Jedet, en la que esta acusaba al productor de hacerle tocamientos en contra de su voluntad. Hubo una segunda, en ese caso por acoso, que interpuso el escritor y humorista Bob Pop, quien declaró que tuvo que evitar la presencia en varias ocasiones del acusado y que este intentó besarle sin su consentimiento.

No fue el único suceso que se vivió aquella noche. Un intento de boicot a las puertas del auditorio acabó con el principal acusado condenado, meses después, a una multa.

En el lado luminoso de la noche, uno de los protagonista fue Pedro Almodóvar, quien apareció por sorpresa y realizó uno de los momentos más emotivos de la noche tras derramar más de una lágrima al recordar la figura materna que ha sido fruto de inspiración en sus obras. Sin embargo, no todo iban a ser llantos para el director que protagonizó una escena llena de humor junto a Silvia Abril.

Primera edición en Zaragoza

En cuanto al estreno de los Feroz en Zaragoza, estuvo marcado por la presencia del actor Javier Bardem, que se terminó llevando el premio de mejor actor protagonista por su trabajo en ‘El buen patrón’. Se esperaba la presencia de su mujer y actriz Penélope Cruz, algo que no ocurrió.

El protagonismo femenino inundó la noche con varias reivindicaciones tanto de la mujer como de su placer sexual. Petra Martínez protagonizó el momento más sonado de la gala al decir que había sido muy feliz masturbándose en la pantalla y que ahora se masturbaba tres o cuatro veces al día.

El cuerpo femenino no dejó de ser protagonista en el momento en que el premio Feroz a mejor cartel fue a parar al de ‘Madres paralelas’. La decisión vino a avalar una obra que fue censurada en redes sociales por mostrar un pezón del que goteaba leche. Su autor, Javier Jaén, recurrió a la famosa canción de Bandini para agradecer el reconocimiento: "¿Por qué dan tanto miedo vuestras tetas?”, dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión