Este es el próximo día de fiesta en el calendario escolar de Zaragoza 2024

Los escolares zaragozanos podrán disfrutar de un festivo muy pronto, el primero después de las vacaciones de Navidad.

Consejos de la OCU para que no se disparen los gastos en la vuelta al cole
Los escolares zaragozanos podrán disfrutar de un festivo muy pronto.
Canva

En los tebeos y los chistes se juega con la figura del vago, ese personaje que llega a un nuevo trabajo y lo primero que pregunta es por los días libres que le corresponden, la duración de la pausa del café y el reparto de las vacaciones de verano, aunque esté en enero. Sin embargo, y dejando de lado periodos más largos, es humano y es justo querer tener la información necesaria para planear una escapada de fin de semana, saber cuándo llega un puente y tener en el horizonte la perspectiva de un descanso ‘legal’. Con la Navidad ya olvidada, la mayoría de las personas que residen en Zaragoza sabe perfectamente cuando llega el próximo festivo laboral y escolar en la ciudad.

Zaragoza dispone de un número determinado de festivos laborales al año, que en su mayoría coinciden con los escolares si se exceptúa la larga pausa veraniega en este segundo caso. Y el próximo festivo en la ciudad no es nacional ni autonómico, sino local: uno de los dos a los que tiene derecho anualmente cada municipio, por libre elección y previo consenso. Por lo tanto, las familias con hijos en edad escolar no tendrán que hacer malabares para rascar un día de fiesta en el trabajo para poder cuidarles.

San Valero, el santo patrón de Zaragoza

El festivo en cuestión llega inmediatamente. Se trata del día de San Valero, santo patrón de la ciudad, que se celebra el 29 de enero. Este año cae en lunes, con lo que no hay que hacer ningún tipo de ajuste ni reubicación de la fecha, y de paso facilita la consecución de un modesto 'puente' que sirve de desconexión mental y descanso a quienes puedan disfrutarlo por no trabajar a turnos o por cuenta propia en el fin de semana y el propio lunes. 

San Valero nació a mitad del siglo III de nuestra era en Zaragoza, y su ascendencia era noble. Por ser cristiano, y habiendo sido nombrado obispo en el concilio de Elvira, sufrió la persecución del emperador Diocleciano y ejecutada por el gobernador Daciano. Apresado junto a su diácono, San Vicente Mártir, fue juzgado en Valencia, y la tradición habla de numerosos prodigios acaecidos en el trayecto.

Valero acabó sus días en Enate, junto a Barbastro, y recibió sepultura en el castillo de Estada. Siglos más tarde, sus restos se trasladaron a Roda de Isábena: Zaragoza tiene dos reliquias suyas, y desde 1965 llama la atención su estatua a las puertas del Ayuntamiento, hecha en bronce por Pablo Serrano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión