Urbanismo

Parque Venecia, a punto de colgar el cartel de "todo vendido"

El joven barrio alcanza ya el 90% de las viviendas ejecutadas y entregadas. En nueve años ha logrado crecer más de 4.500 vecinos.

Un edificio en construcción en Parque Venecia.
Un edificio en construcción en Parque Venecia.
Guillermo Mestre

A su ritmo, y en silencio. Pero ahí lo tienen. Hace casi 20 años que nació Parque Venecia y su incansable tirón ha provocado que se encuentre ya, prácticamente, a un 90% en viviendas ejecutadas y entregadas de las 4.103 previstas. Tan solo una manzana y algún pequeño solar suelto restan por edificarse, mientras unas 8.000 personas dan vida al barrio, según la estimación de la asociación de vecinos. Son 4.500 más que desde 2015, y apenas restan unas 2.000 para que este distrito cuelgue el cartel de 'sold out'.

El éxito de uno de los barrios con una media de edad más joven de Zaragoza es incuestionable. "Ahora mismo estamos a un 90% de vivienda ejecutada y entregada", asevera José Antonio Andrés, presidente de la asociación de vecinos Somos Parque Venecia. Además, se da una curiosa casuística que comparte con Valdespartera: varias de las calles de este distrito la forman, en un 99%, propietarios de vivienda. Casi nadie vive en régimen de alquiler. Las urbanizaciones están ya consolidadas y construidas y, donde antes había maleza, ahora hay parques, muchas familias y una gran cantidad de infantes correteando. "En estos momentos, hay dos promociones en marcha, y tan solo queda un solar grande y algunas parcelas sueltas más pequeñas", añade.

"La gente viene al barrio a vivir. Casi nadie lo hace para alquilar su vivienda"

Otro de los terrenos que hasta ahora estaba huérfano, en la calle de Campanile, lo ha ocupado ya Ebrosa para construir 63 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios. Esta promoción, comercializada bajo el nombre vNtto, se encuentra ya con las labores de cimentación para levantar los pisos, cuyos precios van desde los 265.000 hasta los 355.000 euros. Un coste "un tanto elevado" para lo que están acostumbrados en el distrito, ya que el 40% de los inmuebles previstos en todo el barrio son de protección oficial. La constructora espera terminar los trabajos de cara a finales de 2025.

En la vía paralela, la promotora Primalar ultima ya la segunda fase de su promoción Residencial Marco Polo, que terminará por añadir 55 viviendas más a otras tantas de la primera fase. La previsión es que los pisos se entreguen el segundo semestre de este año, dando la entrada a más de 100 vecinos. Ambas construcciones de obra nueva llegarán con lo último: passivhaus, sistemas individuales de aerotermia, suelos radiantes...

En la misma calle de Vaporetto asoma la última gran parcela que queda libre y que, una vez edificada, cerrará el barrio casi por completo. La asociación de vecinos estima que cabrían unas 240 viviendas más. El terreno, según la organización, es propiedad de Ebrosa y no se espera que entre maquinaria en un futuro cercano.

Desde su creación en 2005, el ascenso de Parque Venecia ha sido imparable. Aunque el camino no ha sido fácil. Sobresale por su arquitectura contemporánea en hormigón y su gran atractivo es Puerto Venecia, que presume ser el centro comercial más grande de Europa. "La gente viene al barrio a vivir. Casi nadie lo hace para alquilar su vivienda", expresa el presidente de la asociación de vecinos. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las calles que concentran una mayor cantidad de propietarios (el 98,97%) son las más cercanas a este complejo.

Fernando Baena, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIS), achaca el éxito de esta parte de la ciudad a la calidad edificatoria. "Es bastante buena. Además, se combina la vivienda libre y la protegida de buena manera. Ha tenido una gran aceptación por tener un producto bastante bueno en general", declara. 

Lo cotizado que está ahora el distrito lo constata Sergio Cuartero, un vecino encargado de un bar que se hizo con un piso de precio libre en 2015. El barrio está diseñado simétricamente, de manera que la parte que tiene VPO en su totalidad se mira de frente con la que no está sujeta a protección oficial. "Cuando yo llegué, la zona de VPO estaba prácticamente construida, mientras que donde yo compré el piso había muchas parcelas libres", dice este joven de 35 años. Así, se hizo con un inmueble de obra nueva por 165.000 euros más IVA. "Ahora, estos mismos se venden por 250.000 euros. Se han revalorizado una pasada", asegura.

Cuartero pasó de vivir de alquiler en el Actur a una vivienda de obra nueva en Parque Venecia. Cuando todavía trabajaba en el distrito de la Margen Izquierda, sentía que no terminaba de encontrar la "típica vida de barrio". "En seguida, en mi zona hubo como 15 o 16 grúas a la vez, levantando edificios. Fue cuando empecé a trabajar en la zona y, de pronto, empecé a hacer muchísima vida de barrio", asevera Cuartero. Está "enamorado" de esta zona de la ciudad. "Es una zona muy joven, con una densidad de niños increíble. Está muy bien", añade.

De hecho, se estima que la media de edad de este barrio se sitúa entre los 30 y los 45 años. Su crecimiento se debe, en gran parte, gracias a la aceptación que tuvieron las promociones de VPO, de gran calidad y a un precio razonable. Lo mismo ocurrió con las de precio libre, comercializadas a un precio más asequible que los que pueden encontrarse hoy en día.

Mejor transporte y un centro de salud

No todo es color de rosa. Uno de los grandes reclamos durante varios años ha sido la mejora del transporte público, que todavía cojea, aunque menos que antaño. "Sería fundamental tener dos lanzaderas que conectaran el tercer cinturón hacia San José y Las Fuentes, y otra hacia La Romareda. Estamos conectados con el centro por el 23, el 31 y el C1, pero hay que hacer una serie de trasbordos a veces que no es normal", se lamenta Cuartero. De la misma opinión es el presidente de la asociación de vecinos: "Hacen falta más frecuencias y que los autobuses lleguen a más zonas de la ciudad".

A finales de 2011, la asociación de vecinos estima que solo 300 personas vivían en el barrio, frente a las 8.000 que lo pueblan hoy en día. Este crecimiento ha producido problemas de saturación, tanto en los centros escolares, con plazas insuficientes, como en el centro de salud que tienen asignado, el de La Paz. "Hay que tener en cuenta que en esa parte de la ciudad la población está más envejecida y ese consultorio ya estaba saturado de por sí. Además, los vecinos de Parque Venecia lo que necesitamos son pediatras", reclama Sergio Cuartero. 

Además, el barrio tiene oficialmente dos colegios, pero uno de ellos inacabado. "Ahora han comenzado las obras de Secundaria del primer centro escolar", dice José Antonio Andrés. Los vecinos del barrio siempre han sido unos guerreros y han organizado numerosas manifestaciones por motivos educativos. De hecho, el María Zambrano se inauguró en 2022, pero su futuro se mantuvo en el aire tras la fuerte tromba de agua que lo anegó el 6 de julio de 2023. El emplazamiento de este centro, en el llamado barranco de la muerte, preocupa aun a día de hoy a los integrantes de este distrito. Denuncian que "sigue todo igual" a pesar del susto que se llevaron con la riada.

Muchas luchas y, también, muchas victorias. Por ejemplo, el soterramiento de la torre eléctrica de alta tensión situada en la parcela del colegio María Zambrano ha sido otra de las grandes reivindicaciones del barrio. Finalmente, consiguieron que para marzo de este año Endesa y el Ayuntamiento la sustituyeran por cables aéreos. 

Y en esas andan los vecinos de Parque Venecia. De un terreno lleno de descampados a una de las zonas con más futuro de la ciudad en menos de dos décadas, y con la previsión de que todavía pueden tocar techo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión