La iniciativa ‘Mi primer geolodía’ invita a los niños a descubrir los secretos de la Tierra

La actividad se celebrará en La Alfranca (Pastriz), el próximo 10 de febrero en horario de 10.00 a 13.00.

Iniciativa ‘Mi primer geolodía’
Iniciativa ‘Mi primer geolodía’
IZE Comunicación Industrial

¿Cómo se producen los terremotos? O, ¿cuáles son los grandes hitos de la evolución de la vida a lo largo de la historia? Y, ¿cómo funciona el planeta en el que vivimos? Todas estas preguntas serán resultas en ‘Mi primer geolodía’, una actividad dirigida a niños y niñas de entre 3 y 12 años. Una iniciativa, que busca despertar las vocaciones científicas y el interés entre los más pequeños por la Geología y sus estudios. 

Está organizada por la Unidad de Zaragoza del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y coordinado por la comisión ‘Mujeres y Geología’ de la Sociedad Geológica de España (SGE).

La actividad se celebrará en La Alfranca (Pastriz), el próximo 10 de febrero en horario de 10.00 a 13.00, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Varios profesionales de la Geología impartirán seis talleres y juegos didácticos en varios pases. Por ejemplo, los niños podrán fabricar una brújula y manipular elementos geológicos como fósiles, rocas y minerales, utilizar instrumentos que usan los geólogos en su trabajo, o realizar una excavación paleontológica para buscar y encontrar tesoros geológicos. También habrá una escape room, ‘Perfilina y el secreto de la maleta perdida’, un juego de aventura con enigmas, rompecabezas y pruebas relacionadas con los suelos y la geología con el fin de conseguir el reto propuesto en un tiempo límite, que ha sido desarrollado por la Delegación del CSIC en Aragón y la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD).

Las inscripciones se pueden realizar en la página web https://laalfranca.com hasta completar aforo. Las actividades son gratuitas y todos los niños deben ir acompañados de un adulto. Se utilizarán espacios cerrados de La Alfranca para los talleres que no requieran su realización en el exterior.

Ruth Soto, investigadora del IGME en Zaragoza, coordina la jornada, ya que esta iniciativa se va a desarrollar también en otras seis provincias españolas. “El objetivo es educar en geología a los escolares, que conozcan elementos y procesos geológicos de la Tierra, de una manera amena e interactiva”, explica Soto, cuya investigación se centra en entender cómo se forman las montañas, simular en laboratorio su evolución y analizar la geología del subsuelo en la búsqueda y caracterización de recursos y almacenes geológicos útiles para la sociedad. Utiliza los Pirineos como laboratorio natural de sus investigaciones y ha visitado varias cordilleras por todo el mundo, como los Andes, las Rocosas, el Himalaya o los Apeninos.

Junto a ella también participan las geólogas Tania Mochales, Esther Izquierdo, Pilar Clariana y Cristina Pérez, del IGME-CSIC; Ana Moreno, del IPE-CSIC; Carmen Castañeda y Leticia Gaspar, del EEAD-CSIC; Belén Oliva, Ana Simón y Rosibeth Toro, de la Universidad de Zaragoza; y Carlota Oliván y Alicia Cabeza.

‘Mi primer Geolodía’ cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, así como del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), la Estación Experimental Aula Dei (EEAD-CSIC), la Delegación del CSIC en Aragón, la Universidad de Zaragoza (Unizar), Sarga y el espacio de La Alfranca del Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión