ayuntamiento

Zaragoza inicia las limpiezas intensivas de los barrios por el Casco Histórico y el centro

La alcaldesa hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para mantener la ciudad en buenas condiciones. El 80% de los nuevos vehículos de la contrata ya están en funcionamiento. 

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante su visita este lunes a las instalaciones de FCC.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante su visita este lunes a las instalaciones de FCC.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza ha empezado por el Casco Histórico las limpiezas intensivas incluidas en la nueva contrata. Proseguirán después por el centro y posteriormente por Delicias hasta recorrer en seis meses todos los barrios de la ciudad. Es una de las condiciones de los pliegos del megacontrato firmado con FCC el pasado junio por valor de 615 millones de euros para los próximos diez años, con el que se pretende, como ha defendido este lunes la alcaldesa, Natalia Chueca, que el servicio sea de "primera liga". 

La regidora ha explicado que cinco equipos especiales con 15 operarios cada uno se dedicarán a estas tareas, que se harán dos veces al año en cada uno de los distritos y barrios rurales. Además del trabajo cotidiano habitual, en este caso se harán "baldeos especiales, limpiezas de manchas, eliminación de chicles y de grafitis", según ha explicado Chueca, que ha visitado las instalaciones de la empresa junto a la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes. 

Además, ha recordado que en la degradada zona de Zamoray-Pignatelli el esfuerzo será doble, ya que los presupuestos contemplan una partida de 150.000 euros introducida por Vox para este fin. 

En la sede de FCC en la carretera de Castellón se ha instalado una gasinera, compuesta de nueve surtidores dobles y que suministra gas natural comprimido (GNC), y puntos de recarga eléctrica para asumir las necesidades de los nuevos vehículos. Por ahora han llegado a la ciudad, según ha informado la alcaldesa, el 80% de los 327 previstos. De todos ellos, el 33% serán eléctricos, el 53% tendrán etiqueta ECO, ya que se moverán con gas, y el 14% restante serán de diésel. 

"Es importante porque estamos consiguiendo dar un salto cualitativo, no solo en la limpieza, sino también siendo innovadores en cuanto a la tipología de vehículos y los más respetuosos con el medioambiente", ha manifestado Chueca. La nueva gasinera consta de un sistema de repostaje mixto, rápido y normal, que permite, por ejemplo, abastecer un camión recolector en apenas 5 minutos si fuese necesario y entre 20 y 30 minutos en condiciones normales. 

En cuanto a los cargadores eléctricos, hay operativos actualmente 26 puntos de 7,2 kW para turismos y vehículos pequeños, como los nuevos patinetes, otros 16 para medianos y dos supercargadores de 50 kW para vehículos pesados. Hay otros 82 de los dos primeros tipos en el resto de centros de trabajo. Asimismo, se instalarán placas fotovoltaicas en las cubiertas de la sede que evitarán la emisión de 518.655 kilos de CO2.

Chueca ha hecho hincapié en el esfuerzo presupuestario previsto para este año, con un partida para limpieza pública de 83 millones frente a los 74,7 de 2023. No obstante, ha señalado que para que la ciudad se mantenga limpia es imprescindible la colaboración ciudadana. "De nada nos sirven grandes inversiones si luego no contamos con los vecinos para evitar conductas incívicas, si seguimos viendo contenedores vacíos con bolsas de basura en la calle", ha ejemplificado. El Ayuntamiento, por ello, llevará a cabo campañas de concienciación –ahora hay una específica en  Santa Isabel– para recordar la necesidad de cumplir la nueva ordenanza de limpieza y respetar la normativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión