La Federación Española de Fútbol examinará el martes la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza y El Alcoraz de cara al Mundial

Será una visita de carácter técnico en la que la RFEF evaluará también hoteles de la capital.

La Ciudad Deportiva es uno de los principales centros de entrenamiento de la candidatura
La Ciudad Deportiva es uno de los principales centros de entrenamiento de la candidatura
Francisco Jiménez

La Federación Española de Fútbol (RFEF) examinará el martes la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza y El Alcoraz, dos de los centros de entrenamiento propuestos por Zaragoza como parte de su candidatura al Mundial de 2030 que organizarán España, Portugal y Marruecos. La visita, de carácter técnico, se extenderá también a hoteles de la capital, ya que para que una ciudad pueda ser subsede, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) exige entre tres y cuatro hoteles de cinco estrellas a menos de 40 kilómetros del estadio.

La evaluación se centrará en los equipamientos ya construidos, sin entrar en proyectos de futuro como el campo para 5.000 espectadores de la Ciudad Inteligente del Deporte, que "llegará a tiempo para el Mundial", según confirmó hace escasas semanas la alcaldesa, Natalia Chueca.

Los examinadores de la RFEF estarán acompañados por el concejal de Urbanismo e interlocutor de la candidatura, Víctor Serrano, y miembros de la Federación Aragonesa de Fútbol en su visita a Zaragoza, mientras que en Huesca está prevista la asistencia de José Luis Ortas, consejero delegado de la Sociedad Deportiva Huesca. Finalmente no habrá representación de la FIFA, aunque se espera que en un futuro puedan desarrollarse nuevos encuentros de carácter institucional para profundizar en otros aspectos de la candidatura.

Esta toma de contacto, la primera desde la constitución de La NuevaRomareda SL, tendrá como objetivo valorar si Zaragoza cumple o no algunos de los requisitos que se exigen a las ciudades que aspiran a acoger partidos de la fase de grupos.

Se analizará, por ejemplo, la ubicación de los centros de entrenamiento propuestos, sus posibilidades de ‘aislamiento’ para acoger sesiones a puerta cerrada, su iluminación y sus vestuarios, entre otros elementos.En el caso de la Ciudad Deportiva serán necesarias actuaciones para adecuarla a las exigencias de la FIFA. No obstante, desde el Ayuntamiento existe el compromiso de acometer las inversiones necesarias para que, por ejemplo, los entrenamientos puedan celebrarse con total privacidad.

Puntos a favor

Inaugurada en 1974 y ubicada en el kilómetro 8 de la carretera de Valencia –a unos siete kilómetros de La Romareda–, la Ciudad Deportiva, corazón de la cantera zaragocista, acoge los entrenamientos del Real Zaragoza y los partidos como local del Deportivo Aragón y de todas las categorías inferiores de la estructura. A su favor, seis campos en los que poder jugar y entrenar :tres de hierba natural y tres de hierba artificial. También cuenta con gimnasio y una sala para el equipo médico.

En el Alcoraz –a unos 67 kilómetros de La Romareda– se acometieron actuaciones de ampliación y renovación ya durante la temporada 2008-2009. No obstante, fue en 2018, tras el ascenso del equipo a primera división, cuando se ejecutaron las obras de mayor importancia, incluyendo, además de los graderíos, palcos de autoridades y espacios VIP, sala de prensa, zona mixta, aseos, bares y aparcamientos.

El estadio pasó entonces de 5.500 localidades a las 9.021 actuales, elementos que ahora jugarán a favor de la candidatura.

La capital altoaragonesa formará parte al estar a menos de 100 kilómetros de la nueva Romareda, un requisito que no se cumplía en el caso de Teruel, de ahí que el estadio de Pinilla quedase excluido del proyecto.

A favor de la candidatura de Zaragoza jugará también la Ciudad Inteligente del Deporte, en la que el Consistorio prevé invertir 52 millones entre 2025 y 2030. La intención sigue siendo levantarla en los terrenos del Parking Norte, suelos que son propiedad del Gobierno de Aragón. Su papel, en todo caso, se abordará más adelante. No en vano, tras este primer examen quedan muchos otros elementos por analizar, ya que, además de un estadio con capacidad para 40.000 espectadores, la FIFA exige conexiones con aeropuertos y estaciones de tren y un perímetro de seguridad suficiente, entre otros requisitos.

En las últimas semanas, la Federación Española deFútbol ha visitado ya otras ciudades aspirantes como Huelva, mientras que en Extremadura está previsto que los técnicos evalúen el próximo día 31 los estadios de Badajoz, Cáceres, Mérida y Almendralejo. En total son 15 las aspirantes que pugnarán por acoger partidos del Mundial, una decisión que se conocerá este mismo año.

"La infraestructura hotelera está preparada"

ZARAGOZA. Zaragoza "está preparada para acoger un evento de estas características". Lo dice Antonio Presencio, presidente de Horeca Hoteles. Los alojamientos serán uno de los primeros puntos que evaluarán los técnicos de la Federación Española de Fútbol, un examen que Presencio confía en que la ciudad supere con nota.

La capital cuenta con alrededor de 10.000 plazas hoteleras y tiene "un hotel de cinco estrellas más" que cuando se celebró la Expo 2008, unas cifras acordes con los entre tres y cuatro establecimientos de esta categoría que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) exige a las ciudades aspirantes a la cita mundialista a menos de 40 kilómetros del estadio.

Estos serán, previsiblemente, los que centrarán la visita técnica del martes, ya que resultan imprescindibles para garantizar el confort de las selecciones que visitarán las subsedes. Además del número de estrellas y plazas, la Federación da especial importancia al estado de conservación de las instalaciones, su accesibilidad o los salones de los que disponen.

Hospitalidad y profesional

A favor de Zaragoza, según Presencio, está "la hospitalidad aragonesa, la calidad de los establecimientos, su variedad y la profesionalidad de los trabajadores". "Desde Horeca Hoteles nos comprometemos a trabajar siempre en cualquier proyecto de ciudad. Ya mostramos nuestro apoyo en septiembre con una carta a favor del proyecto. Fuimos de los primeros y siempre hemos estado ahí. El Mundial tiene que pasar sí o sí por Zaragoza", recalcó Presencio, que incidió en la importancia de que esto sea "un trabajo en equipo".

En su opinión, este es un proyecto "de Comunidad", ya que acoger partidos de la fase de grupos "tendrá una gran repercusión económica para Zaragoza y para Aragón". "Va a tener un efecto positivo para la imagen exterior que tenemos y que queremos proyectar y para la reputación de la ciudad", afirmó ayer el presidente de esta asociación, que confía en que el Mundial sea un acicate para el turismo internacional, lastrado desde 2020 por la covid-19.

Cree, de hecho, que este podría ser "un punto de partida" para desarrollar "muchos eventos más de otras categorías". Especialmente teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecerá la nueva Romareda, llamada a acoger también grandes conciertos o incluso competiciones de eSports.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión