Prisión para el dueño de la agencia de Zaragoza que se quedó el dinero de seis viajes de novios

La Audiencia le impone 18 meses de cárcel y el pago a los perjudicados de 59.736 euros, a cargo de las aseguradoras.

El acusado, Teofil Petru N. N., durante el juicio celebrado este viernes en la Audiencia de Zaragoza.
El acusado, Teofil Petru N. N., durante el juicio celebrado en la Audiencia de Zaragoza.
Heraldo

La Audiencia Provincial ha condenado a Teofil Petru N. N. a un año y medio de cárcel por apropiarse de los 54.936 euros que le pagaron seis parejas de recién casados que preveían hacer el viaje de novios con su agencia, Travel Channel World.

El tribunal considera probado que actuó con ánimo de lucro al quedarse esas cantidades y que en ningún momento tuvo intención de dedicarlas a los fines para que se los entregaron. Los magistrados de la Sección Tercera exponen en su fallo que los viajes se contrataron justo antes de declararse la pandemia y que fue "notoriamente" conocido que a partir del 14 de marzo de 2020 se acordó el confinamiento obligatorio, lo que supuso que no se pudieran llevar a cabo.

El acusado, en esa circunstancia, se quedó el dinero de la provisión de fondos de sus clientes y lo utilizó para pagarse sus propias nóminas, entre otras cosas. Durante ese tiempo no dio explicaciones y dejó de ponerse al teléfono y contestar sus correos, hasta que el 15 de septiembre les comunicó que había puesto sus asuntos en manos de un despacho de consultores, economistas y abogados. La misión de este bufete era analizar las cuentas de la empresa con objeto de hacer una posible declaración de concurso de acreedores. Desde ese momento, ya no supieron más de él y se quedaron sin dinero y sin viajes.

Estos no eran ninguna bagatela, puesto que la agencia estaba especializada en rutas internacionales y exóticas. Los afectados contrataron un viaje de novios a Australia (de 10.481 euros); a Thailandia, Camboya y Dubái (adelantaron 3.690 euros); a Estados Unidos, Sri Lanka e Islas Maldivas (abonaron 8.210 euros); a Nueva York y crucero por el Caribe (5.791 euros); una vuelta al mundo (13.600 euros) o un viaje a Sudáfrica y Maldivas (13.164 €).

De estas cantidades, como solicitaron las acusaciones particulares, ejercidas por los abogados Concepción Cinca y Juan Manuel García González, se deberán hacer cargo de manera solidaria las compañías Seguros Bilbao S.A., y a White Horse Insurance Ireland Dac, a quienes declaran responsables civiles directas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión