Los conductores del bus de Zaragoza y Avanza llegan a un acuerdo y no habrá huelga

Las partes han acordado instalar cámaras en el exterior de los buses eléctricos para evitar ángulos muertos.

Los trabajadores y la empresa, este jueves en el SAMA
Los trabajadores y la empresa, este jueves en el SAMA
Guillermo Mestre

Los conductores del bus urbano de Zaragoza y Avanza han alcanzado este jueves un acuerdo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) que evitará la huelga convocada a partir de este fin de semana.

Según han explicado desde el comité de empresa, se van a instalar cámaras en el exterior de los autobuses eléctricos de Irizar "para eliminar los ángulos muertos" denunciados por los conductores, situación que afectaba especialmente a "los giros a la izquierda".

También se ha acordado tratar "uno a uno" los expedientes abiertos a los conductores que se negaron a ponerse al volante ante la "falta de medidas de seguridad". Como consecuencia, los sindicatos han suspendido el referéndum que se había convocado en cocheras, que ha comenzado a las 4.30 y debería haber acabado a medianoche.

Las partes creen haber encontrado de esta manera una "solución al conflicto", aunque los trabajadores quedan "a la espera de comprobar la validez de las cámaras".

Según han explicado desde Sattra, sindicato que lidera el comité, "los delegados de prevención probarán este modelo de cámara, que ya está instalada en un bus eléctrico, para hacer un primer análisis" en un entorno sin pasajeros a partir del próximo lunes, día 8. "De ser satisfactorio, la empresa dotara a seis buses, tres cortos y tres articulados, para trabajar en las líneas y tomar una decisión sobre su idoneidad", agregan.

En este caso, las pruebas se harían "durante siete días" en el mes de marzo "trabajando de forma habitual a la diaria".

La idea es que, si resulta efectiva, se implante en los 68 buses eléctricos -actualmente hay 55 operativos y se está a la espera de recibir otros 13-, "a la mayor brevedad posible". "Después se hará una evaluación de riesgos del puesto de trabajo en el modelo de bus eléctrico analizando todos los elementos. En un máximo de cuatro meses desde que se instalen las primeras cámaras se extenderán al resto. Además, la empresa se compromete a reparar las medidas de seguridad averiadas que notifique el conductor", han apuntado desde el sindicato a través de un comunicado firmado por el presidente del comité, José Manuel Montañés. 

Las cámaras que se pondrán, ha aclarado Raúl Cabeza, de CC. OO. -el segundo sindicato con mayor peso en el comité- no serán las de 360 grados de las que se venía hablando en las últimas semanas, sino unas "de gran angular" como la ya instalada en el bus autónomo que se está probando en Zaragoza. "Personalmente, no la he podido ver, pero quienes sí lo han hecho dicen que palía, al menos parcialmente, las deficiencias de visibilidad de estos vehículos", ha agregado.

Los paros iban a desarrollarse todos los fines de semana de 9.00 a 10.30 y de 20.00 a 21.30, afectando también a la primera hora del servicio búho. También estaban previstas concentraciones semanales en la plaza de España y de Aragón. 

Desde Avanza reconocían haber recibido quejas de trabajadores ajenos al comité, pero descartaron desde un primer momento que la situación de estos autobuses estuviese relacionada con los últimos atropellos, una tesis en la que también incidió la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, que aseguró que no había motivos para la huelga.

La empresa, por su parte, ha emitido un comunicado confirmando la avenencia, así como que, además de la cámara exterior, se colocará un monitor en el lateral izquierdo de los buses eléctricos.

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