La inversión para 2024 sube en Zaragoza hasta los 108,3 millones y alcanza el dato más alto desde la Expo

El presupuesto incluye 3 millones para la nueva Romareda y los primeros 200.000 euros para la Ciudad Inteligente del Deporte. Vox logra mover 12 millones del proyecto, que ve "equilibrado".

Blanca Solans, Natalia Chueca y Julio Calvo, este miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza
Blanca Solans, Natalia Chueca y Julio Calvo, este miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza
Toni Galán

La inversión municipal para 2024 subirá hasta los 108,3 millones de euros, un 29% más, y alcanzará el dato más alto desde la Expo 2008. El primer presupuesto de Natalia Chueca como alcaldesa –presentado este miércoles con todos los honores junto al portavoz de Vox, Julio Calvo, tras el acuerdo alcanzado el martes– incluirá 88,4 millones en inversión directa y otros 19,9 que se ejecutarán a través de sociedades municipales como Zaragoza Vivienda, Zaragoza Deporte o Ecociudad.

Serán unas cuentas continuistas, sin grandes novedades más allá de proyectos estratégicos ya anunciados como la nueva Romareda o la regeneración de las riberas del Huerva. El Consistorio contará con 950.020.790 euros, un 6,11% más en comparación con 2023, para alcanzar un triple objetivo: "seguir transformando la ciudad", cumplir los compromisos adquiridos en las elecciones y continuar saneando las cuentas.

El área de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, capitaneada por Víctor Serrano, incrementará sus partidas un 19,94%, mientras que la de Medio Ambiente y Movilidad, liderada por Tatiana Gaudes, tendrá un 23% más de presupuesto y la de Políticas Sociales, con Marian Orós al frente, crecerá un 7,27%. La única que verá reducido su presupuesto será la de Alcaldía, que tendrá que ‘conformarse’ con 1,2 millones, un 0,13% menos.

El proyecto, que podría aprobarse definitivamente a mediados de febrero, contempla tres millones de euros para la nueva Romareda, aportación que se mantendrá en próximos ejercicios, y cerca de 10 para la reconversión de las riberas del Huerva.

Para la Ciudad Inteligente del Deporte, cuyo estadio para 5.000 espectadores formará parte de la candidatura de Zaragoza al Mundial de Fútbol de 2030 como centro de entrenamiento, se prevén unos primeros 200.000 euros que permitirán redactar el anteproyecto. Además, se ha anunciado que entre 2025 y 2030 habrá un plurianual de 52 millones.

Al albergue irán a parar 2,2 millones, a la futura escuela infantil de Arcosur otros 275.000 euros y al centro deportivo del Distrito Sur, 100.000. La ciudad también tendrá que asumir un mayor gasto financiero por la subida de los tipos de interés y las operaciones cerradas por anteriores corporaciones. Este apartado se incrementará un 35%, con un desembolso extra de 6,4 millones.

Las cuentas de 2024 tendrán, asimismo, más de 100 millones de euros para políticas sociales, con 15 destinados a las ayudas de urgencia y 665.000 euros para la atención a la pobreza infantil. Otra de las bonificaciones que repetirá será el cheque familia, que incrementará su partida en 300.000 euros hasta alcanzar los 1,3 millones.

Por su parte, el programa Volveremos regresará con 5,1 millones e importantes novedades para dinamizar el pequeño comercio todo el año, y habrá 270.000 euros para instalar cámaras en ejes comerciales de la ciudad como la calle de Delicias.

La inyección de los fondos europeos permitirá abordar proyectos como la Harinera de Casetas, la renovación del ciclo integral del agua o la transformación de la flota de autobuses.

Para la concejala de Hacienda, Blanca Solans, los ingresos reflejados en el proyecto son "realistas". Las transferencias corrientes aumentarán un 20,8% y también lo hará la recaudación de impuestos directos, que aportarán 281 millones a las arcas municipales. En el caso de las tasas y los precios públicos, la previsión es ingresar 137,6 millones, mientras que por venta de suelo se aspira a conseguir 17,8, una cifra alejada de los 30 reflejados este 2023 al calor de la operación Romareda.

Los acuerdos alcanzados en la bilateral, ha dicho Solans, han dado lugar a una mayor "estabilidad". Además, está previsto amortizar más deuda que en ejercicios anteriores, lo que hará que Zaragoza gane "autonomía financiera".

También destaca el incremento de la partida de personal, que ascenderá a 271 millones fruto "de las imposiciones" del Presupuesto estatal y se ‘comerá’ el 28,5% de las cuentas municipales.

Calvo: "Es bastante razonable"

Para el portavoz de Vox, Julio Calvo, el resultado es "bastante razonable". "Sé que no es el que hubiera querido el PP, pero tampoco es el nuestro", ha aseverado. En total, la formación de extrema derecha ha conseguido mover 12 millones de euros. En este sentido, Calvo remarcó que el 75% de las cuentas corresponde a gastos fijos, de modo que la negociación se ha centrado en el 25% restante.

La formación había mostrado su rechazo a proyectos como el Festival de la Luz anunciado durante la campaña electoral. La alcaldesa también apostó por levantar una ciudad del cine en la antigua fábrica de Giesa, pero ninguna de estas iniciativas aparecen en las grandes cifras. En todo caso, la regidora ha asegurado que "no se renuncia a ellas" y que se impulsarán a través de Zaragoza Cultural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión