Relevo en la cúpula de Zaragoza Cultural: María Uriol sustituye a David Lozano

El cambio de gerente llega seis meses después de la constitución del nuevo Gobierno, en plena campaña navideña y con los Pilares de 2024 por preparar. 

David Lozano y María Uriol.
David Lozano y María Uriol.
Heraldo

Cambio en la cúpula de Zaragoza Cultural. El escritor, guionista y profesor David Lozano dejará el cargo de director gerente de la sociedad tras las fiestas navideñas, y será sustituido por María Uriol, que ocupaba, hasta ahora, la gerencia del Patronato de Educación y Bibliotecas de Ayuntamiento de Zaragoza.

El relevo llega seis meses después de que se constituyera el nuevo gobierno municipal, continuista pero diferente, en plena campaña navideña y con la preparación de las Fiestas del Pilar 2024 ya lanzada. El cambio de gerente de Zaragoza Cultural, que en las sociedades municipales es un cargo de confianza, será efectivo cuando acaben las fiestas.

No ha sido un mandato sencillo el que ha tenido que afrontar el escritor, guionista y profesor David Lozano, que asumió el cargo en julio de 2019, con unas Fiestas del Pilar a organizar en tiempo récord. Decía entonces que asumía el cargo "con ilusión", pues lo consideraba "estimulante" para alguien con sus inquietudes culturales.

No fue ni más fácil ni mejor lo que vino después, con una pandemia que limitó al máximo la actividad social, y más aún la cultural. El Auditorio se fue modernizando para alcanzar, después, niveles altos de programación. Se impulsó, además, el traslado de la Feria del Libro al Parque Grande José Antonio Labordeta y se recuperó este gran espacio verde para la música con el programa Música al raso. 

Durante su etapa al frente de la Zaragoza Cultural puso en marcha el Premio Criticón de literatura juvenil, dirigido a la promoción y difusión de la lectura y la crítica literaria en el seno de las aulas. Enfocado a estudiantes de 3º y 4º de Educación de Secundaria, con edades oscilan entre los 14 y 15 años, ha alcanzado este año su cuarta edición, con más de 20 centros educativos y un millar de alumnos implicados.

Estas últimas Fiestas del Pilar han sido, además, las más valoradas por los zaragozanos, superando por primera vez el 8 sobre 10. Con el nuevo gobierno no se podían descartar, pese a ello, cambios en la cúpula de la sociedad. Con el objetivo de que Zaragoza sea una ciudad de cine, se logró traer a la capital aragonesa la gana de entrega de los Premios Feroz, y se patrocinó, también, el Vive Latino, que alcanzará este año su tercera edición.

En el último mandato se impulsó, también, el festival de cine histórico Saraqusta y se puso en marcha el programa de proyectos ‘Cultura Contigo’, para iniciativas inclusivas y accesibles de todo tipo de disciplinas artísticas y formatos, como por ejemplo el audiovisual, las artes escénicas, la literatura o la música.

María Uriol es la elegida para sucederle. Licenciada en Historia del Arte y Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Zaragoza, cuenta con una amplia experiencia en la gestión cultural, tanto en el ámbito público como el privado. Entre 2012 y 2015 ejerció la gerencia del Museo Diocesano de Zaragoza. Previamente, trabajó en la Fundación Zaragoza 2008, en la programación y producción de eventos culturales e institucionales, y colaboró con el Gobierno de Aragón, entre 2003 y 2007, en asistencias técnicas y consultorías relacionadas con planes de cultura y patrimonio. En los años anteriores, desarrolló su actividad profesional en el ámbito privado, en la gestión, consultoría y producción de proyectos culturales, turísticos y educativos.

Cuando asuma el nuevo cargo, María Uriol encontrará que el Pilar 2024 ya está en marcha. El Gobierno de Zaragoza lanzó los pliegos para licitar el recinto ferial de Valdespartera y del Espacio Zity para las Fiestas del Pilar, con una ampliación del aforo a 30.000 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión