Calcetines y calzoncillos para personas sin hogar: “Con tan poco podemos hacer tanto…”

La ONG Bienestar Emocional en Zaragoza recoge ropa interior nueva para quienes más lo necesitan.  

Mi turquesa, punto de recogida de calcetines y calzoncillos solidario en la plaza del Pilar
Mi turquesa, punto de recogida de calcetines y calzoncillos solidario en la plaza del Pilar
Camino Ivars

“Hace frío. Mucho frío…”. Con este mensaje, junto cuando la bajada de temperaturas se ha hecho más evidente que ningún otro día en Aragón con la llegada de la niebla a la ribera del Ebro como protagonista, comienza el llamamiento de la nueva campaña solidaria de la ONG zaragozana Bienestar Emocional con la que pretenden recoger calzoncillos y calcetines a estrenar para personas sin hogar. Una iniciativa que cumple cuatro años y que tan solo en su pasada edición superó las 500 unidades de ropa interior.

La campaña arrancó este martes, 26 de diciembre, y culminará el próximo sábado, día 30. Cinco días para alcanzar un objetivo muy especial: “ayudar a quienes más lo necesitan y dignificarlos como personas”. Así lo explica Estela Millán, fundadora de la ONG que tan solo este lunes ha recopilado más de 100 pares de calcetines “sin usar”, destaca.

"Las personas sin hogar pocas veces estrenan nada. Casi todo lo que tienen es heredado"

Y es que, como explica la zaragozana, es habitual donar chaquetas, pantalones o abrigos que ya no utilizamos, pero ¿qué pasa con la ropa interior?. “Si lo piensas no es algo que se ofrezca solidariamente en este tipo de campañas, por eso decidimos poner el acento en ello”, reivindica.

Estela Millán, de Bienestar Emocional, muestra algunos de los calcetines recibidos.
Estela Millán, de Bienestar Emocional, muestra algunos de los calcetines recibidos.
Camino Ivars

La idea es entregarlos antes de la noche de Reyes, -“envueltos con papel de regalo”, reivindica la voluntaria- para que este colectivo también tenga su propio detalle navideño: “Si lo piensas, ellos pocas veces estrenan nada. Casi todo lo que tienen es heredado”, reflexiona Estela. Según los últimos datos facilitados por Cruz Roja, tan solo en la capital aragonesa son más de 160 personas las que duermen en las calles de la ciudad. “Seguramente sean más, y viven una situación francamente complicada”, afirma la zaragozana.

Además este año la iniciativa cuenta con el apoyo de CaixaBank, que colabora con su sede de plaza de España la cual se ha convertido en uno de los tres puntos de recogida de la ciudad, a los que se suman el puesto de Mi Turquesa en el mercado navideño de la plaza del Pilar y el ayuntamiento de San Juan de Mozarrifar.

"Es un gesto muy pequeño que puede cambiarle la noche a un desconocido"

“Cada año participan personas de todo tipo, pues es un gesto muy pequeño que puede cambiarle la noche a un desconocido”, afirma  Millán, que destaca que se trata de un producto muy económico y asequible. “Con tan poco podemos hacer tanto…”, concluye.

Y es que el sinhogarismo es tan solo uno de los colectivos con los que trabajan desde Bienestar Emocional que también toca otras realidades como las personas con discapacidad, mayores en situación de soledad o jóvenes. Sin ir más lejos, hace unos meses recibían el XI premio solidario Espabrok alzándose entre más de 300 proyectos solidarios en toda España: “Para nosotros es todo un honor y un orgullo ganar el premio de 12.000 minutos de acompañamiento”.

Un premio que recaía sobre su proyecto de Gestión Emocional para Jóvenes y Adolescentes, bautizado como GPS, y que acompaña a este colectivo desde el año 2012. “Han sido 6.000 euros que han ido dirigidos a seguir con nuestra labor diaria con los colectivos más necesitados”, afirma Millán.

Mucha gente pequeña….

Precisamente el pasado lunes, 18 de diciembre, la ONG celebró sus 15 años de actividad con una gala de premios que reconocían a una quincena de personas e instituciones que les han acompañado a lo largo de todos estos años. “Es cierto que todo el mundo es más solidario en Navidad, pero la realidad es que nos necesitamos todo el año”, explica.

Por eso la labor de este tipo de entidades es fundamental para el desarrollo de la sociedad. “Como decía Galeano, una frase que nos gusta mucho en la ONG, somos 'mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas', que tratamos de cambiar el mundo”, concluye. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión