Gaudes asegura no ver “ningún motivo” para una huelga en enero: “El problema no es del autobús”

Insiste en que este modelo funciona en otras ciudades de España y en países como Suiza o Inglaterra.

El salto de la movilidad eléctrica. Con fondos europeos se van a comprar un total de 108 buses eléctricos, así como todo el sistema de recarga en las cocheras, y dos nuevos tranvías. Por otro lado, se ha obtenido financiación para el nuevo sistema de bicicletas eléctricas de alquiler, con 218 estaciones y 2.180 vehículos
Uno de los buses eléctricos de Zaragoza
Francisco Jiménez

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, asegura no ver “ningún motivo” para una huelga del bus en enero. Los sindicatos han amenazado con parar todos los fines de semana de 9.00 a 10.30 y de 20.00 a 21.30 en protesta por la “falta de visibilidad” de los autobuses eléctricos, una decisión que se someterá a referéndum el día 4 en cocheras.

La edil ha recalcado este martes que el problema “no es del autobús”, ya que este modelo también está en Valladolid, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca o países como Suiza o Inglaterra y no ha habido ningún incidente de estas características.

Gaudes asegura que el Ayuntamiento está cumpliendo “todos y cada uno de los compromisos” adquiridos con el comité, entre los que destaca la revisión de los tiempos de recorrido, y que la propia empresa ha recalcado por activa y por pasiva que este modelo cumple “absolutamente todos los requisitos”. “Sé que está en conversaciones con los sindicatos. Nosotros no podemos hacer nada más, no está en nuestra mano”, ha subrayado.

Como ya hiciera el concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo, en el último pleno, ha recordado que el número de accidentes con autobuses no solo no se ha incrementado este año, sino que se ha reducido. “Por desgracia, hemos tenido una concentración en un corto periodo de tiempo. En cada uno, el juez tendrá que determinar cuáles han sido las causas”, ha agregado.

Respecto al futuro de las ayudas al transporte público, que expirarán el próximo día 31 si no se amplía el plazo, ha confirmado que el día 28, el Gobierno central publicará un real decreto en el que detallará cómo quedan a futuro. “Estamos esperando para ver cómo se formulan, cuánto tiempo se prorrogan y si entran nuevas ayudas. Todavía no sabemos nada, tendremos que trabajarlo en el momento en que veamos el decreto”, ha dicho.

El Consistorio también está a la espera de que el Ministerio de Transportes aclare si Zaragoza podrá recibir los 7,4 millones correspondientes a las bonificaciones de este segundo semestre pese al error que hizo que no se solicitaran a tiempo. “Sabemos que se está trabajando para solucionarlo. Están en un primer momento. Ahora mismo se encuentran trabajando con las bonificaciones y, una vez que pase ese cauce, imagino que se solucionará lo nuestro”, ha señalado Gaudes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión