Zaragoza aprueba sus nuevas ordenanzas fiscales, que incluyen la subida de agua y basuras

La modificación de estas tasas ha sumado 15 votos a favor, del PP, y 11 en contra, del PSOE y ZeC, mientras que Vox se ha abstenido.

Pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza
Pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza
Francisco Jiménez

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes el proyecto de ordenanzas fiscales, en el que se incluye la subida de las tasas de los servicios de abastecimiento de agua y recogida y tratamiento de residuos, aspectos que han tensado el debate entre los grupos de la izquierda y el gobierno de la ciudad (PP).

En concreto, la modificación de estas tasas, que corresponden a las ordenanzas 17.1, 17.2 y 24.25, ha sumado 15 votos a favor, del PP, y 11 en contra, del PSOE y ZeC, mientras que Vox se ha abstenido.

Además, el presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván, ha avisado en su intervención, antes de comenzar el debate, de que, en el caso de que saliera adelante el proyecto, desde su organización plantearán un contencioso-administrativo contra estas ordenanzas.

La consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Soláns, ha defendido, por un lado, que el proyecto de ordenanzas “es consecuente” con la posición fiscal del consistorio de que las políticas en ese sentido sean “un incentivo para quedarse en la ciudad”.

Y, por otro, ha explicado que se han tenido que actualizar las tasas de recogida y tratamiento de residuos y de abastecimiento de agua, ya que no se habían actualizado “desde hace muchos años” y también como consecuencia de la aplicación de la ley estatal 7/2022, por lo que resulta “una carga impositiva que viene impuesta por la administración del Estado”.

Sobre estas alzas, ha señalado que supondrán un incremento anual de 24,41 euros en los hogares de hasta dos personas; de 29,57 euros, en los de tipo 3; de 33,20, en los de tipo cuatro y de 44,09 euros en los que tengan más de siete miembros.

La portavoz de Zec, Elena Tomás, ha reconocido que el “tarifazo” viene “impuesto por el Gobierno central”, aunque ha recordado que desde su grupo propusieron pagarlo de una forma “escalonada”, y ha considerado que el proyecto es “injusto” para la ciudadanía, ya que con las nuevas ordenanzas “las empresas que más tienen pagan menos, pero la ciudadanía tiene que pagar más”.

Por parte de Vox, Eva Torres ha destacado que Zaragoza “es una de las ciudades españolas con menos presión fiscal” gracias “a la presencia de Vox” y ha adelantado que se abstendrían en los puntos de las tasas de agua y basuras porque ni el PP ni otros partidos que gobernaron la ciudad hicieron “sus deberes” al no actualizar las tasas, ni votaron en contra de leyes que “empobrecen a los ciudadanos”.

“Suben los impuestos mintiendo, diciendo que no los suben y, cuando lo reconocen, es por culpa de otros”, ha aseverado la concejala del PSOE Marta Aparicio, quien ha avanzado que con el alza de las tasas “van a meter un estacazo a todos los zaragozanos” y ha acusado al gobierno de la ciudad de reírse “de los ciudadanos que viven en los barrios más humildes de la ciudad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión