La zaragozana Susana Sumelzo, nueva secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe

La diputada aragonesa, que se incorpora al Ministerio de Exteriores de la mano de José Manuel Albares, dejará el escaño en el Congreso.

SEDE DEL PSOE ( ZARAGOZA ) / NOCHE ELECTORAL / 10/11/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Susana Sumelzo en una imagen de archivo
Oliver Duch

Susana Sumelzo, diputada nacional del PSOE por la provincia de Zaragoza, será la nueva secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe. La aragonesa, que deberá dejar su escaño en el Congreso, se incorpora así al organigrama de Exteriores, de la mano del ministro José Manuel Albares, que en esta nueva legislatura está apostando por una mayor presencia femenina en su equipo, tras designar por primera vez en la historia a dos mujeres como embajadoras de Washington y Pekín.

El nombramiento se hará efectivo este martes en la reunión semanal del Consejo de Ministros, que seguirá avanzando en la renovación de cargos del Ejecutivo tras la investidura de Pedro Sánchez. Sumelzo, licenciada en Derecho y a punto de cumplir los 54 años de edad, acumula una dilatada experiencia política, la mayor parte en Madrid. Fue senadora entre 2008 y 2011 y posteriormente diputada en el Congreso hasta la actualidad. Previamente trabajó durante ocho años como técnica de asistencia a municipios y secretaria general técnica de la Diputación de Zaragoza y de su Presidencia, tiempo en el que trabajó directamente con concejales y alcaldes de pequeñas localidades.

Sumelzo, que se mantuvo fiel a Sánchez en la crisis socialista de 2016, fue incorporada por Ferraz a las listas electorales del 23-J, ya que la propuesta inicial del PSOE-Aragón la dejaba fuera. Ahora abandonará el escaño en el Congreso, como ya hizo hace unos días la ministra y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en favor de Víctor Ruiz de Diego. En este caso, la siguiente en la lista provincial es Noelia Herrero.

Con el nombramiento de Sumelzo, adelantado por Eldiario.es y confirmado por fuentes de la Moncloa, Aragón contará con dos secretarios de Estado en el Gobierno central. Junto a ella permanece al frente de Hacienda Jesús Gascón. Además, el turolense Carlos Mora es director general de Migraciones.

No es la primera vez que un aragonés asume esta Secretaría de Estado. Ya ostentó el cargo el diplomático Jesús Gracia Aldaz, en 2012, durante el gobierno de Mariano Rajoy. Entre sus nuevos cometidos, Sumelzo será la responsable de la política exterior en Iberoamérica y el Caribe, con especial mención a la celebración de las Cumbres Iberoamericanas y a la presencia de España en la Organización de Estados Americanos. De igual modo, estará al frente de las actuaciones para la promoción, defensa y expansión del idioma español por el mundo, con el Insituto Cervantes como principal herramienta de trabajo. 

Perfil político en Exteriores

El nombramiento de Sumelzo acentúa el perfil político de la renovación de cargos de la cartera de Exteriores para la próxima legislatura. El Gobierno central confirmó hace unos días la designación del exministro Miquel Iceta como nuevo embajador de España ante la Unesco, con sede en París, y del también exministro Héctor Gómez como embajador ante la ONU. De igual modo, aunque todavía está por anunciar, se prevé que el senador y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, asuma el cargo de embajador ante la OCDE, una vez deje sus cargos orgánicos y políticos.

Además, Albares ha apostado por varios nombramientos de mujeres en puestos clave. Así, la exportavoz socialista en el Senado, Eva Granados, fue elegida secretaria de Estado de Cooperación Internacional. También se prevé que hoy el Gobierno designe a Ángeles Moreno y a Marta Betanzos embajadoras de Washington y Pekín respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión