Seis docentes italianas visitan Calatayud dentro de un programa de intercambio formativo

La visita de las profesoras, entre los días 11 y 18 de diciembre, ha servido para observar fórmulas de trabajo en centros educativos bilbilitanos

Las docentes compartieron experiencias con equipos de trabajo de Calatayud
Las docentes compartieron experiencias con equipos de trabajo de Calatayud
Heraldo

Un grupo de seis profesoras del Instituto Polo Escolástico Volta de la localidad italiana de Borgonovo Val Tidone han visitado durante la última semana, entre los días 11 y 18 de diciembre, varios centros de Calatayud, principalmente el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Francisco de Goya y el Instituto de Educación Secundaria Leonardo de Chabacier. Esta estancia, dentro de los proyectos Erasmus+ que desarrollan las tres entidades, se enmarca dentro de la rama de aprendizaje por observación o job shadowing.

Por una parte, Mariaconcetta Tarascio, Maria Cristina Bernini y Evelina Confrente fueron recibidas por el equipo directivo, los docentes y el alumnado del colegio Francisco de Goya, y posteriormente la comisión Erasmus del colegio las introdujo en el sistema educativo español. De la misma forma, pudieron participar y conocer de primera mano las metodologías y enseñanzas aplicadas en el centro en las etapas de Infantil y Primaria.

Por otra parte, Carla Lavelli, Claudia Cavenaghi y Sonia Camellini fueron acogidas en el Instituto Leonardo de Chabacier. Allí, la dirección les explicó los diferentes programas, ciclos y modalidades que se imparten en el IES a la vez que visitaron el centro y pudieron participar de las diferentes clases y materias.

A lo largo de la semana también visitaron el Centro de Profesorado de Calatayud y el Centro Público de Educación de Personas Adultas Marco Valerio Marcial. En ambas instalaciones sus responsables detallaron la labor que desempeñan en su día a día.

Las docentes italianas también se interesaron por el Centro de Educación Especial Segeda, por lo que se les concertó una visita para que lo conocieran. En este, tanto la dirección, como docentes y personal del centro explicaron cómo se trabaja con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales permanentes.

"Esta oportunidad de aprendizaje por observación, da la oportunidad de compartir métodos didácticos en las diferentes disciplinas y darnos cuenta de que tenemos valores comunes sobre educación y cultura", reconocían las participantes. En este sentido, valoran que sus compañeros de profesión "trabajan para mejorar las diferentes competencias con modernos y creativos métodos" y agradecieron el recibimiento por parte de los centros y las autoridades locales.

Como punto final a la visita, tuvieron una recepción en el Ayuntamiento de Calatayud donde el alcalde, José Manuel Aranda, y varios concejales recibieron al grupo italiano y a una representación del Goya y Chabacier.

Mediante un comunicado, explican que estas breves estancias de docentes europeos "ayudan a compartir experiencias, rompen la rutina y afianzar el trabajo en equipo en este caso no sólo dentro de un único centro sino entre varios centros de Calatayud que han unido esfuerzos para que la experiencias fuera lo más satisfactoria posible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión