aragón

Los sindicatos critican la demora en la cobertura de puestos en la Policía Local de Calatayud

El Ayuntamiento se compromete a acelerar los trámites y poner fecha al primer examen y recuerda que se busca mayor coordinación a nivel de Aragón.

Policía Local de Calatayud.
Policía Local de Calatayud.
Macipe

Los sindicatos Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y Comisiones Obreras (CCOO) en el Ayuntamiento de Calatayud, a través de un comunicado, han expresado este martes su "malestar" ante la demora en la cobertura de plazas del cuerpo de la Policía Local de la ciudad.

En su escrito, solicitan, por una parte, "que se inicie el proceso selectivo para cubrir cinco plazas, para que puedan acudir a la Academia de Policía que se inicia en marzo del 2024 y, por otra, que "se convoquen por promoción interna dos plazas que hay vacantes de oficial". Respecto a la primera petición, el alcalde, José Manuel Aranda, aseguraba que el Consistorio es consciente de la problemática y que "el lunes se pondrá fecha al primer examen".

En su escrito, ambas organizaciones recuerdan que en agosto se convocaron tres plazas de agente que, ante la pérdida de efectivos a lo largo de 2023, podrían ser hasta cinco por la marcha de dos compañeros a Utebo. También especifican que el centro de formación para el Cuerpo de Aragón inaugura el curso en marzo, siendo una convocatoria anual y que si se retrasa el proceso selectivo de esas cinco plazas "se pone en riesgo no llegar a tiempo para que los agentes puedan formarse en dicha academia como funcionarios de carrera" para su incorporación "debidamente formados" el próximo mes de julio.

Argumentan desde los sindicatos que si el procedimiento se dilata más en el tiempo para poder ampliar el número de plazas, los candidatos convocados y seleccionados "permanecerían en prácticas sin pasar por la Academia de Policía hasta el año 2025". En este sentido, subrayan que un agente en prácticas tiene que serlo por un "corto periodo de tiempo" y que sin pasar por el centro de formación su papel se limita a "tareas administrativas, sin arma y tutorizadas por un policía de carrera", sin que puedan desempeñar las mismas funciones.

Ante esta situación, el primer edil recuerda que algunas de las plazas se encuentran "bloqueadas" por parte de algunos agentes por la vía de la "licencia por estudios", lo que también complica la cobertura. Ante la alta movilidad, especialmente hacia Zaragoza y su entorno metropolitano, que es común en muchos otros municipios de Aragón, Aranda reconocía que hay contactos con el Gobierno de Aragón para que haya "convocatorias conjuntas" a nivel autonómico para mitigar esta situación.

Hace una semana, en la sede de la DGA, tuvo lugar una reunión de los consistorios con el director general de Interior y Emergencias y la directora general de Administración Local para conocer las demandas municipales. Entre esas peticiones se hicieron llegar las recogidas en la Jornada de Policías Locales de Aragón que se desarrolló en Calatayud promovida por Isfes en octubre, como un desarrollo normativo para la coordinación, así como mejoras en la cobertura de personal, medios, y una homogeneización también de la imagen corporativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión