Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Etopia

Jornadas D+i en Zaragoza: ciencia de tú a tú para hacer la palabra ‘todos’ cada vez más grande

Reflexión, nuevos formatos y lenguajes, un taller de metáforas y mucha inspiración en las jornadas de Divulgación innovadora, también abiertas al público.

¿Detendrías la IA? El público de las jornadas D+i votó en la sesión dedicada a la inteligencia artificial.
¿Detendrías la IA? El público de las jornadas D+i votó en la sesión dedicada a la inteligencia artificial.
Javier Cebollada / D+i

Profesionales del ámbito de la divulgación y la comunicación de la ciencia se dieron un año más cita en Zaragoza en torno a las jornadas D+i, celebradas en Etopia el 1 y 2 de diciembre. Además de reflexionar y compartir nuevas herramientas, las actividades se abrieron también a la ciudadanía con los talleres, juegos y espectáculos de Ciencia in Vivo.

Décimo aniversario

Barajar nuevos formatos, explorar nuevos lenguajes para divulgar a todos los públicos se hace, en definitiva, "para hacer ese ‘todos’ cada vez más grande y que quepa dentro cada vez más gente". Fue una de las primeras ideas que se escuchó el pasado viernes en el auditorio de Etopia, en las jornadas de Divulgación innovadora D+i. Imdea Nanociencia, de donde venía la persona que las pronunció, Patricia López, acerca la ciencia a las personas mayores, que se llevan a casa un kit experimental o lo reciben en su residencia y para quienes pronto lanzarán una fotonovela. 

Estas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y con el apoyo especial de Certest Biotec, reúnen en Zaragoza a representantes de la comunidad divulgadora, venidos de toda España. Como uno de los mensajes de esta edición de décimo aniversario, encontramos la necesidad de mirar a nuestro público, "porque el aburrimiento se ve, y se puede aprovechar ese mensaje para reinventarnos: eleva el tono de voz, teatraliza, reevalúa, lanza otras alternativas y, sobre todo, no te sientas ofendido", aconsejó Josefa Ros Velasco, profesora de la Universidad Complutense de Madrid experta en aburrimiento.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estuvieron muy presentes en el programa 2023. Aitziber Agirre y Aitziber Lasa, de fundación Elhuyar, presentaron un decálogo para una comunicación ambiental responsable, en el que brillaron enfoques como salir del eurocentrismo al narrar la crisis climática, poner ejemplos locales pero sin perder la perspectiva global o evitar el catastrofismo porque puede llevar a la ecoansiedad y la inacción. "Presentar la tecnología como solución al cambio climático es una forma de negacionismo, la solución es social y política, no solo tecnológica", expusieron. 

El sábado, un taller de ‘Vermutáforas ODS: tomando la temperatura a las narrativas sostenibles’ ofrecido por el grupo de acción en lenguaje y cognición ICON, del Campus Iberus, puso a prueba el poder emocional y persuasivo de las metáforas. Del taller salieron propuestas para persuadir de dejar el coche y diseñar tu ciudad vivible.

Las D+i 2023 también estrenaron un formato activador de la participación del público. El tema: la inteligencia artificial. El método: votaciones participativas al inicio y al final y un paseo por parejas –literal, por la pasarela peatonal sobre la avenida de Soria– para estimular la reflexión antes del debate abierto. Sobre el escenario: la conversación entre Verónica Bolón-Canedo, de la Universidad de La Coruña, y Sergio Travieso Teniente, de la Universidad Francisco de Vitoria, moderados por Lorena Sánchez, editora de ciencia en The Conversation. El resultado: un intenso y vibrante debate del que seguiremos informando.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión