Zaragoza reforzará su accesibilidad con pictogramas en tranvías, buses y taxis

El Ayuntamiento anuncia la creación de una mesa específica que se reunirá por primera vez en enero.

La concejala de Políticas Sociales, Marian Orós, este lunes
La concejala de Políticas Sociales, Marian Orós, este lunes
Daniel Marcos/Ayto. de Zaragoza

Zaragoza reforzará su accesibilidad apostando con pictogramas en tranvías, buses y taxis. Estos dibujos garantizarán una "lectura fácil" tanto a personas con discapacidad como a turistas extranjeros que visiten la ciudad y no conozcan el idioma. Pero será la única novedad. 

La concejala de Políticas Sociales, Marian Orós, ha avanzado este lunes la adaptación de escritos básicos de la Administración que puedan resultar útiles en el día a día y su intención de 'exportar' la tecnología Navilens, utilizada en el tranvía para ayudar a las personas con discapacidad visual, a más sectores como las farmacias o la restauración.

Zaragoza tendrá, además, una mesa de la accesibilidad en la que estarán representadas las principales organizaciones del sector y las distintas áreas del Consistorio, desde Urbanismo a Medio Ambiente, Cultura o Deportes. Entre las funciones de este órgano colegiado, que se reunirá por primera vez en enero, estará hacer estudios y presentar iniciativas referidas a las personas con discapacidad, sus necesidades y medidas de impulso.

Según ha dicho Orós, la ordenanza que se aprobó en mayo "no fue el punto final, sino el inicio de todo lo que ahora se está planteando". "Queremos que todo lo que se haga desde el Ayuntamiento vaya de la mano del tercer sector", ha destacado. La propia concejala ha reconocido que, pese a los avances de los últimos años "aún queda camino" para lograr una accesibilidad universal. Lo mismo opina Marta Valencia, presidenta de CERMI-Aragón.

 "Zaragoza es más accesible que otras ciudades, pero no plenamente accesible", ha remarcado. En este sentido, ha subrayado que aunque cuando se habla de accesibilidad se lleva siempre "a lo físico", es "fundamental" trabajar en los retos comunicativos existentes para ayudar a las personas con discapacidad visual y auditiva.

Ambas han coincidido en que al margen del trabajo que se está haciendo desde las administraciones "hay que concienciar a la sociedad, a las empresas y los comercios". Por este motivo, desde el Ayuntamiento plantean la creación de un sello de 'Espacio accesible'. "En Aragón hay muchas normas, pero queremos que sean reales y que la sociedad nos incluya a las personas con discapacidad", ha apuntado la presidenta de CERMI-Aragón.

El colectivo cree necesario seguir trabajando por ampliar la cota cero a más calles, así como en la adaptación de servicios y páginas web. "Todos vamos a mayores y empiezan a salir 'goteras' de problemas de movilidad, oído, vista... Además, todo esto puede ayudar también a personas migrantes y turistas. La accesibilidad cognitiva es fundamental para todo el mundo", ha agregado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión