Zaragoza estrena una pantalla curva de hiperrealidad pionera en Aragón

Ubicada en la calle de la Manifestación, permite emitir contenidos en ‘3D’ y busca dinamizar el comercio local.

La pantalla, en la esquina de la calle de la Manifestación con César Augusto, ayer
La pantalla, en la esquina de la calle de la Manifestación con César Augusto, ayer
José Miguel Marco

Zaragoza ha estrenado este fin de semana una pantalla curva de hiperrealidad de 15 metros cuadrados pionera en Aragón. Está instalada en la esquina de la calle de la Manifestación con César Augusto, junto al Mercado Central, y busca dinamizar el comercio de proximidad. La iniciativa se enmarca en el plan local de comercio y hostelería que lidera el área de Economía, Transformación Digital y Transparencia del Ayuntamiento y permite emitir vídeos ‘en tres dimensiones’.

Los primeros, dadas las fechas, están relacionados con la Navidad; con cochecitos, aviones y submarinos que ‘traspasan’ la pantalla. También se programará contenido especial en momentos señalados del año como el inicio de la primavera, San Jorge o las Fiestas del Pilar. Esto, no obstante, no será lo único que se podrá ver, ya que también se ‘proyectarán’ campañas turísticas, vídeos de la cabalgata de Reyes y el alumbrado navideño o contenidos vinculados con el comercio local.

Zaragoza estrena una pantalla curva de hiperrealidad pionera en Aragón.

Las imágenes ‘en 3D’, cuentan desde la empresa ejecutora, son, en realidad, un trampantojo basado en el efecto ‘naked eye’, que permite al ojo humano ver objetos en profundidad sin necesidad de usar gafas u otros periféricos.

Estas pantallas se han hecho populares en los últimos años. La más conocida es, probablemente, la de Shibuya, en Tokio, aunque también las hay, más o menos parecidas, en ciudades como Madrid. En Zaragoza hay una similar en Puerto Venecia. La de la calle de la Manifestación, no obstante, es pionera por su curvatura. También destaca por no tener una vocación comercial, ya que lo habitual es que este tipo de tecnología se utilice con fines publicitarios.

Seis metros de largo

La pantalla mide 6,1 metros de largo y 2,5 de alto, y cuenta con una superficie total de 15,72 metros cuadrados. Comenzó a instalarse a mediados de noviembre y funciona oficialmente desde el pasado viernes, coincidiendo con el encendido de las luces de Navidad. La intención, según explican desde el área de Economía, es que esté en marcha todo el día.

El proyecto –para el que ha sido necesario trabajar en coordinación con Patrimonio por las características de la zona– se une a la malla led instalada en el Jardín Vertical de la calle de Delicias y a las grandes pantallas en forma de cubo que han ido rotando por distintos puntos de la ciudad, que actualmente pueden verse en la calle de Moret, la plaza de España y la plaza de Salamero. El coste de todos estos elementos ronda el medio millón de euros, según el Ayuntamiento, cifra que incluye el material, el montaje y el trabajo de ‘software’ y desarrollo.

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