La DGA recupera al exjefe de protocolo que defenestró la presidenta de las Cortes de Aragón

La destitución de Chema Gimeno suscitó un aluvión de críticas a Marta Fernández (Vox).

Marta Fernandez, tras ser elegida presidenta de las Cortes de Aragón, este viernes.
Marta Fernandez, tras ser elegida presidenta de las Cortes de Aragón.
Javier Cebollada/EFE

El Gobierno de Aragón PP-Vox acaba de incorporar al exjefe de protocolo de las Cortes de Aragón, Chema Gimeno, que fue destituido por la presidenta de la Cámara, la voxista Marta Fernández, en medio de una gran polémica. Según fuentes consultadas, el Ejecutivo autonómico se dirigió al funcionario para ofrecerle el puesto al día siguiente de su cese por parte de Fernández. Gimeno por tanto se integrará en el equipo que dirige el jefe de protocolo del Gobierno de Aragón, Javier Carnicer.

El relevo de Gimeno por parte de Fernández causó una gran polémica en las Cortes, dado que la oposición consideró «una falta de respeto» a los profesionales que trabajan en la institución. El equipo de la presidenta de la Cámara autónómica esgrimió su derecho a cambiar de responsable de protoloco al ser este “un cargo de confianza”.

Su recuperación ahora por parte del Ejecutivo autonómico no solo contradice la decisión de Marta Fernández, que generó malestar en el seno del Gobierno y en el grupo del PP en las Cortes por la polvareda que provocó. Siempre vinculado al área de protocolo y con la dirección de este departamento desde 2015, Chema Gimeno, que fue sustituido por Alicia Lecha, llevaba trabajando para el parlamento desde hace casi 40 años.

La destitución de Gimeno fue una nueva controversia de la presidenta de las Cortes, como el incidente institucional que se produjo cuando no se saludó con la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la secretaria de Estado, Ángela Rodríguez. Antes había dicho de Montero que “solo sabe arrodillarse para medrar”.

Sus problemas en la dirección de los debates parlamentarios y la vulneración de los derechos de los grupos de la oposición han sido las principales críticas que ha recibido. En una entrevista publicada hace unos días en HERALDO, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, responsabilizó en exclusiva a Vox de la designación de Fernández como presidenta de las Cortes, pese a que el PP votó a favor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión