La Virgen del Pilar tiene un nuevo manto

La Junta Coordinadora de Cofradías dona el manto con motivo de su 75 aniversario.

Entrega del manto de la Virgen del Pilar por parte de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza en su 75 aniversario.
Entrega del manto de la Virgen del Pilar por parte de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza en su 75 aniversario.
Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza

La Virgen del Pilar tiene un nuevo manto, que se suma a los más de 450 que luce en su imponente armario. Y es que este sábado, festividad de Cristo Rey, recibió un rico presente de la mano de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza en su 75 aniversario.

El manto, realizado por Bordados Olga, es brocado de color blanco roto. En el centro se sitúa el emblema de la Junta, que lo compone como elemento principal la Cruz de Cristo con el sudario en el que aparece la inscripción “Pasión, Muerte y Resurrección”. Bajo el sudario aparece el anagrama de la Virgen María en alusión a la devoción mariana intrínseca de nuestra ciudad. A los pies de la Cruz aparece el escudo de la ciudad de Zaragoza.

Para completar el conjunto se han bordado en plata y dos tonos de oro una greca de hojas en las que aparecen 21 estrellas de ocho puntas en alusión a las 72 estrellas que se encuentran en el fondo de mármol verde detrás de la imagen y el Santo Pilar. Todo rematado con pasamanería y flecos de oro. En el reverso, también bordado en oro, aparecen tres estrellas más y el recuerdo con la inscripción “La Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza en su 75 Aniversario a Ntra. Sra. Del Pilar. Noviembre de 2023”.

En la fiesta se entregaron también las medallas anuales y se realizaron los reconocimientos previstos.

La jornada comenzó con una eucaristía en la basílica del Pilar presidida por el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano. Posteriormente se celebró una cena de hermandad durante la cual se entregaron las distinciones anuales de la Junta Coordinadora de Cofradías a personas o entidades que hayan colaborado de forma destacada con la Semana Santa de Zaragoza. En esta ocasión se hizo entrega de la medalla de oro la Junta a Sara Fernández Escuer, reconociendo y agradeciendo así su trabajo, vinculación y compromiso constantes con la Semana Santa de Zaragoza desde sus responsabilidades profesionales dentro de la corporación municipal.

El manto de la Virgen del Pilar entregado por la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza en su 75 aniversario.
El manto de la Virgen del Pilar entregado por la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza en su 75 aniversario.
Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza

También se hizo entrega del II Galardón Luis Antonio Gracia Lagarda a José María Meléndez Pascual, hermano de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, por su trayectoria cofrade, colaborando desde hace años con la Junta Coordinadora como archivero, y especialmente trabajando en la digitalización del archivo de la Semana Santa de Zaragoza.

Como es tradición, en esta celebración se expresó el agradecimiento, por sus años de trabajo en la Junta, a los Hermanos Mayores que han cesado en este último año. Los homenajeados de este año han sido Fernando Balaguer Pimpinela, del Prendimiento; José Ignacio Senao, de la Sangre de Cristo; Víctor Egea Forcén, del Silencio, y José Luis Muñoz, de la Coronación de Espinas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión