tribunales

Absuelven a un supuesto pederasta al que querían ‘desterrar’ de un parque de Zaragoza

Un menor de 12 años acusaba a un jubilado de someterlo a tocamientos en el Parque Delicias de la capital aragonesa, hechos por los que fue detenido y se enfrentaba a una pena de prisión.

Un coche de la Policía Local de Zaragoza, en la entrada del parque de Las Delicias.
Un coche de la Policía Local de Zaragoza, en la entrada del parque de Las Delicias.
Francisco Jiménez

Dos años y cuatro meses de prisión y otros cinco años de ‘destierro’ del Parque Delicias de Zaragoza. Esa fue la condena que la Fiscalía solicitó para un jubilado de 66 años por los presuntos abusos sexuales de los que un chico de 12 años dijo ser víctima el 13 de septiembre de 2022. 

Sin embargo, la Audiencia Provincial acaba de absolver al acusado, quien desde el primer momento negó haberse aprovechado del menor. Según el tribunal de la Sección Sexta, no se han hallado corroboraciones periféricas que puedan dar "mayor fiabilidad y consistencia" al relato del chaval. Y dado que este podría haber incurrido en contradicciones y mostrar algún "prejuicio" respecto al investigado, los magistrados albergan dudas sobre lo ocurrido y optan por la absolución, como solicitó su abogado, Diego Romero. 

Como recuerda la sentencia, el encausado –de origen colombiano y sin antecedentes penales– coincidió en el Parque Delicias con el denunciante y un amigo de este, de 15 años. La declaración de este último en el juicio fue de gran valor para el tribunal, ya que dio una versión de lo sucedido distinta a la de la supuesta víctima. 

Tras escuchar a ambos, los magistrados llegan a la conclusión de que el jubilado llamó la atención de los chicos para que se acercaran al banco donde se encontraba. Y el más pequeño lo hizo. Pero mientras este mantiene que el investigado aprovechó ese momento para someterle a tocamientos por encima de la ropa e incluso proponerle ir a unos arbustos para practicarle una felación, su amigo asegura no haber visto nada extraño.

El chico acudió a la cita con su padre

Al parecer, aquel primer encuentro entre el adulto y el chaval duró unos 15 minutos, tiempo que el primero aprovechó para preguntarle su edad y cómo se llamaba. Cuando el menor regresó con su amigo, le dijo que iba a volver a hablar con aquel hombre y le pidió que grabara con el móvil este segundo contacto. En alguna de sus declaraciones, el denunciante explicó que lo hizo porque había visto al señor "mirando a otros niños" y sospechaba que podía ser un pederasta. Pero lo cierto es que nada comentó entonces a su acompañante al respecto.

Lo que sí considera probado el tribunal es que el investigado facilitó su número de teléfono al menor y quedaron en verse a las 21.00 en la rampa de acceso al parque. El chico acudió a la cita, pero lo hizo acompañado de su padre, produciéndose una discusión en la que terminó interviniendo la Policía Nacional. El jubilado fue detenido y se le prohibió contactar con estos dos chavales y acercarse al parque.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión