El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha pagado 21 millones a los bancos, el doble que el año pasado

Cinco préstamos de la época de la Expo lastran la carga financiera del Consistorio. Hacienda estima que cerrará el ejercicio con un desembolso de 26 millones de euros.

La concejal de Hacienda, Blanca Solans, en la comisión de Hacienda del pasado octubre
La concejal de Hacienda, Blanca Solans, en la comisión de Hacienda del pasado octubre
José Miguel Marco

La subida del Euribor está suponiendo un duro golpe a las cuentas de todas las administraciones públicas, también al Ayuntamiento de Zaragoza. El Consistorio abonó hasta el pasado octubre 21,8 millones de euros a los bancos en concepto de intereses, el doble de lo que se desembolsó durante todo el año pasado, cuando los costes financieros supusieron 10,5 millones para las arcas municipales. Y la previsión es que esta cifra siga creciendo hasta el próximo mes de diciembre hasta alcanzar los 26 millones.

La evolución de los intereses bancarios ha sido muy acusada, hasta el punto de que este ejercicio ha habido que aprobar varias modificaciones presupuestarias, dado que las cuentas municipales de este año solo previeron 18 millones de euros. Era ya una cifra muy elevada, muy superior a los 10,5 millones de euros con los que se cerró el pasado ejercicio, pero que resultó insuficiente.

Fondo de contingencia

En concreto, el Consistorio se vio obligado a utilizar 4 millones de euros del fondo de contingencia para atender el aumento de los gastos financieros. A esta cifra se le sumaron otros 2,2 el pasado mes de octubre, que se vieron incrementados en un millón de euros más por la decisión de Vox de no apoyar el incremento del presupuesto de Zaragoza Cultural para destinar el dinero a los intereses de los bancos.

Ya en septiembre se previó un déficit de la partida de intereses de 6,5 millones, que finalmente será superior si se abonan los 26 millones de euros previstos por el gobierno del PP. Según la concejal de Vox Eva Torres, que ha hecho hincapié en esta cuestión en las últimas comisiones de Hacienda, "la partida se dotó de forma insuficiente". "El presupuesto está mal hecho y no tenía que haber sido así. En julio de 2022 los intereses empezaron a subir y se cerró el año al 3,018%. Se debería haber hecho el presupuesto al menos con esos tipos", declaró.

Según fuentes del Área de Hacienda municipal, "los tipos de interés se han disparado en España y en Europa y se han convertido en un problema global con un impacto muy importante para las familias, para las empresas y también para todas las administraciones públicas". Añadieron que el Consistorio de la capital "está realizando grandes esfuerzos para hacer frente a esta problemática global, que se ha visto agravada por las condiciones muy gravosas de varios préstamos heredados desde la época de los gobiernos socialistas".

Se referían a cinco préstamos formalizados entre 2005 y 2008, con Juan Alberto Belloch como alcalde. Según un informe del tesorero municipal, Manuel Galochino, estos créditos, concertados con dos entidades financieras distintas, incluyen "un derivado financiero, actualmente prohibido por prudencia financiera pero permitido en la fecha de concertación, que incrementa de forma desproporcionada el diferencial aplicable al Euribor". En este sentido, el suelo de los préstamos, fijado en el 3%, se llega a disparar a niveles cercanos al 9%. Añaden que en el contexto actual, con expectativas de subida de los tipos de interés superiores a corto plazo que a largo, se puede llegar "a triplicar o incluso cuadruplicar" los costes de los citados créditos.

Fuentes municipales añadieron que el Área de Hacienda está trabajando "intensamente" en mejorar las condiciones de las operaciones financieras firmadas en el pasado. Mientras, la edil de Vox instó también al PP a renegociar esos préstamos. Hay que tener en cuenta que tanto el principal de la deuda bancaria como sus intereses se deben abonar por ley cuando vence y es imposible postergar el pago al siguiente ejercicio. Respecto a las previsiones del presupuesto de 2024, desde el gobierno municipal avanzaron que serán parecidas a las de este año, ya que, "en principio, el escenario global es similar".

La deuda mantiene su tendencia a la baja en el primer semestre

Uno de los principales problemas del Ayuntamiento de Zaragoza es su elevada deuda, procedente de los préstamos para el pago a proveedores suscritos hace una década y del pasivo de la sociedad del tranvía. No obstante, en los últimos años se ha producido un progresivo descenso de los compromisos con los bancos hasta alcanzar los 616 millones del primer semestre de este año, según los últimos datos del Banco de España.

Esa cifra supone un recorte de 18 millones respecto al cierre del ejercicio de 2022. Sin embargo, implica una reducción de más de 400 millones de euros respecto al máximo histórico de la ciudad, alcanzado en 2015 con 1.028. En ese momento, la capital tenía la mayor deuda por habitante de las grandes ciudades españolas. Pese a la reducción que se viene produciendo desde 2015, Zaragoza sigue estando en cabeza de ese ranquin.

El hecho de que la deuda del tranvía compute es una de las claves de la ciudad para salir esa clasificación. En la actualidad, a las arcas municipales se le imputan 130 millones de euros de la sociedad que gestiona la línea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión