Vox cambiará de lado en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza para no sentarse con la izquierda

El partido justifica la decisión en que quiere marcar “una distancia infinita” con “aquellos que apoyan el golpe, en referencia al pacto del PSOE y los independentistas.

Los concejales de Vox en Zaragoza Armando Martínez, Julio Calvo, Eva Torres y David Flores, este viernes en el Ayuntamiento.
Los concejales de Vox en Zaragoza Armando Martínez, Julio Calvo, Eva Torres y David Flores, este viernes en el Ayuntamiento.
H. A.

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado este viernes a la alcaldesa, Natalia Chueca, un cambio en su ubicación en el salón de plenos para no sentarse junto a la izquierda. El portavoz del grupo municipal, Julio Calvo, ha justificado la decisión en que quiere marcar “una distancia infinita” con aquellos “que apoyan el golpe”, en referencia al pacto suscrito el jueves por el PSOE con Junts per Catalunya, que se suma al ya alcanzado con ERC.

La cuestión de la ubicación de Vox en el pleno ha suscitado polémica durante esta corporación. La formación de extrema derecha había solicitado sentarse en la bancada de la izquierda, junto a los ediles del PSOE y ZEC, para mostrar así su distancia con el PP, que se ha negado a aceptar a los voxistas en el gobierno local. Ha sido su forma de remarcar que están en la oposición.

Esta disposición ha suscitado quejas de la izquierda, que ha exigido a Vox en reiteradas ocasiones que volviera a ubicarse “en su sitio natural”. De hecho los socialistas llegaron a presentar una moción para que la formación de extrema derecha se volviera a sentar junto al PP, como en la pasada corporación. Vox se mantuvo en sus trece de seguir en el lado de la izquierda.

Hasta este viernes. Julio Calvo ha considerado que la situación creada por los pactos de investidura es de “extrema gravedad”. Ha recordado que los acuerdos prevén la amnistía por delitos vinculados al procés catalán, la condonación de parte de la deuda de Cataluña, la cesión de la red de Cercanías o el referéndum de autodeterminación. “Se pone en peligro el Estado de derecho, la seguridad jurídica y la separación de poderes”, ha explicado.

Es un autogolpe de manual que pone en peligro los cimientos de la democracia y la convivencia pacífica entre los españoles”, ha dicho Calvo. “No se trata de diferenciar izquierda y derecha, sino demócratas de los golpistas”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión