El Ayuntamiento de Zaragoza ordena limpiar 45 solares desde julio y multa a los dueños de otros nueve

Solo en estos cinco meses ha cursado más de 18.400 euros en sanciones por incumplir órdenes de ejecución previas.

Estado actual del solar situado frente al número 21 de la avenida de María Zambrano, en el Actur
Estado actual del solar situado frente al número 21 de la avenida de María Zambrano, en el Actur
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza ha ordenado limpiar 45 solares desde julio, mes en que se constituyó la actual corporación, y ha multado a los dueños de otros nueve. Solo en la última Gerencia de Urbanismo, celebrada ayer, requirió la adecuación de once parcelas y multó a los propietarios de dos más situadas en el número 53 de la calle de San Blas y en la avenida de los Volcanes, en Valdefierro.

En estos cinco meses, el servicio de Inspección Urbanística ha remitido al Consejo de Gerencia más de medio centenar de expedientes, superando los cien en lo que va de año. Se trata de parcelas –en su mayoría repletas de basura y maleza– que, a menudo, se convierten en focos de proliferación de plagas. También hay casos en los que se pide vallar su superficie, actuar en las medianeras o arreglar socavones.

Esta situación se da prácticamente en todos los barrios, con ejemplos en calles como las de Boggiero, Castelar, Piscis o Aries. Cuando hay afecciones a los vecinos o problemas de salubridad se actúa "de inmediato", explican desde el área de Urbanismo e Infraestructuras, mientras que, para el resto, el plazo es "de tres meses". Entre los casos más urgentes destacan el del solar del número 35 de la calle de Jesús, el de la avenida del Patio de los Naranjos o el del número 33 de la calle de San Miguel, en Casetas.

Si no se atienden los requerimientos, el Consistorio inicia el correspondiente proceso sancionador. En un primer momento se proponen multas equivalentes al 2% del coste de la actuación. Pero si persiste el incumplimiento se aplican otras de carácter coercitivo de mayor cuantía. El Ayuntamiento puede, incluso, actuar de oficio remitiendo posteriormente la factura al dueño o mediante providencias, una fórmula que se reserva a casos "extraordinarios".

Desde julio, las sanciones tramitadas superan ya los 18.400 euros.Entre los incumplidores aparecen los propietarios del solar situado en el número 6 de la calle de Ateca (12.100 euros); en Mariano Turmo, 14 (1.700) o en Santa Ana, en Monzalbarba (413,95).

Se trata, en todo caso, de procesos largos, ya que, como recuerdan desde el Consistorio, se deben dar garantías al ciudadano.

Esto hace, según cuenta el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, Manuel Arnal, que muchas de estas parcelas lleven ya "años y años" abandonadas. "Hablamos tanto de solares privados como de titularidad autonómica o municipal. Los que no están vallados convenientemente y los edificios en semirruina son los que más problemas dan", indica.

En la calle de Terranova hay uno "histórico", según apunta el presidente de la Asociación de Vecinos de La Paz, José Luis Villalobos. También en el entorno de la calle de Biescas. "El primero está en muy malas condiciones, con la valla rota y cubierto de maleza. Hemos pedido sistemáticamente que se acondicione", manifiesta.

30.000 actuaciones en un año

En el barrio Jesús se acaba de limpiar el solar situado frente a Casa Solans. Estaba "impracticable", según relata el presidente de la asociación de vecinos, Raúl Gascón. "El problema ahora es que se ha vallado y se han perdido de 30 a 50 plazas de aparcamiento. Mucha gente se ha quejado", agrega.

Otro que da "muchísimos problemas" es el situado en el paseo de la Ribera, junto al Molino de San Lázaro. "Se han visto ratas, y no precisamente pequeñas. Cada vez que nos lo comunican damos parte a Salud Pública y, aunque han llegado a poner trampas, como nunca llega a estar limpio del todo no tardan en volver a aparecer", relata Gascón. Para resolver este tipo de problemas, el área de Medio Ambiente y Movilidad puso en marcha hace un año un programa de control de solares en coordinación con Urbanismo. En este tiempo se ha trabajado "en unos 200", perteneciendo en su mayoría a inmobiliarias o particulares.

Además, en apenas un año se han llevado a cabo más de 30.000 actuaciones de desratización y desinsectación en el alcantarillado, las redes semafóricas y los parques de la ciudad, correspondiendo el 92% a medidas de carácter preventivo, lo que, según apuntan desde el Consistorio, se ha traducido en un descenso de quejas.

"Las hierbas son ya arbustos"

El solar situado frente al número 21 de María Zambrano, propiedad del Gobierno de Aragón, es uno de los más paradigmáticos. Estaba destinado a convertirse en un centro de especialidades, pero las hierbas que empezaron a salir por aquel entonces se han convertido ya "en arbustos" por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, según denuncian los vecinos del Actur. 

Vallado y acordonado con cinta de la Policía Local, se ha convertido "en un foco de basura", llegando a verse incluso ratas "de gran tamaño". "En el barrio tenemos cinco o seis solares en los que no se ha construido nada", lamentó ayer Francisco Lázaro, presidente de la asociación de vecinos Rey Fernando, que pide "permutarlos" y construir "plazas públicas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión