la nueva romareda

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza apoya la candidatura al Mundial de Fútbol

Todos los partidos salvo ZEC votan a favor, aunque no sin críticas, de una moción de urgencia presentada por el PP para respaldar el proyecto y la nueva Romareda. 

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante una votación en el pleno de este jueves.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante una votación en el pleno de este jueves.
Guillermo Mestre

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha mostrado este jueves su respaldo a la candidatura para que la ciudad se convierta en una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030, que organizan España, Portugal y Marruecos. Los partidos, todos salvo ZEC, han votado a favor, aunque no sin cruce de reproches, de una moción de urgencia presentada por el PP para adherirse al comunicado suscrito el lunes por los miembros del grupo de trabajo que impulsa este proyecto: el Consistorio, el Gobierno de Aragón, el Real Zaragoza y la Federación Aragonesa de Fútbol. 

El texto, al que ya se han sumado numerosas entidades ciudadanas, económicas y sociales, como las peñas, el sector hostelero o el empresarial, defiende que la ciudad "mantiene íntegras y con absoluta solvencia sus aspiraciones a acoger la disputa de la fase de grupos", lo que, añaden, se trata a su vez de "una ilusión colectiva que goza de un amplísimo y notorio consenso". 

Pero para ello dejan claro la necesidad de "impulsar de forma definitiva el proyecto de la nueva Romareda y comenzar las obras el próximo verano de 2024", para lo que se creará una sociedad entre el Ayuntamiento, la DGA y el Real Zaragoza, pero "abierta a la participación y colaboración de otras entidades". 

La alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, ha expresado su deseo, tras conocerse que iba a salir adelante la iniciativa, de que se produzca "un cambio de ciclo" y que los grupos municipales trabajen de manera conjunta para hacer realidad el nuevo campo de fútbol y las aspiraciones mundialistas. "Si el cambio de decisión es para que todos juntos trabajemos para que nuestra ciudad sea sede estaremos encantados de hacerlo juntos y recuperar el espíritu que tuvo esta ciudad durante los años de la Expo", ha recalcado. 

Pero antes de que llegara ese entendimiento también han llovido los reproches. Sobre todo, entre el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, y la portavoz socialista, Lola Ranera, echándose en cara mutuamente el fracaso del anterior proyecto, que pasaba por que el club deportivo construyera y explotara en solitario el equipamiento, pero que decayó al no encontrar este financiación por la judicialización del contrato. 

También el portavoz de Vox, Julio Calvo, ha sido crítico al considerar que no era una cuestión urgente lo que se estaba debatiendo y ha recordado que lo estaban haciendo además sin tener todavía información sobre la sociedad. Desde ZEC, Elena Tomás ha vuelto a apostar únicamente por renovar el estadio en lugar de construir uno nuevo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión