Calatayud pide 2,4 millones de euros del 2% Cultural para consolidar parte del conjunto fortificado

El grueso de las actuaciones se centra en mejorar la accesibilidad en el Castillo Mayor, y rehabilitar un tramo de muralla y del recinto de la Longía.

Los torreones de la muralla ha restaurar se sitúan cerca del vial de acceso al recinto
Los torreones de la muralla ha restaurar se sitúan cerca del vial de acceso al recinto
JMACIPE

El Ayuntamiento de Calatayud ha presentado un proyecto para la consolidación de varios puntos del conjunto fortificado islámico de la ciudad a la convocatoria de ayudas del 2 % Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). En total, el global de las intervenciones está valorado en 2,4 millones de euros, de los que el 75% lo aportaría el Gobierno central y el resto el Consistorio, y se tendrían que acometer entre 2024 y 2025. Una propuesta similar, que también incluye mejoras en señalética y senderos, se ha remitido a otro concurso con fondos europeos.

En concreto, según ha detallado el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, se pretenden rehabilitar un tramo de 380 metros lineales de la muralla que va desde la Torre Albarrana a la Longía, tres de los torreones de este recinto que están en peor estado de conservación, mejorar la accesibilidad a los torreones y las almenas del castillo mayor y la adecuación integral de la Torre Albarrana, infraestructura que también está pendiente de una primera fase de obras (114.944 euros), con financiación parcial de la Diputación de Zaragoza.

"El proyecto persigue la puesta en valor del conjunto y hacerlo visitable en su totalidad, dando continuidad a esas obras que ya se han ido haciendo durante los últimos años en el Castillo Mayor y en la Torre Mocha y a los trabajos del taller experiencial que está rehabilitando el entorno medio ambiental (senderos, zonas de esparcimiento) del castillo", remarcaba Gimeno. A su vez, el edil valoraba que de conseguirse la ayuda sería un "impulso significativo a este tesoro cultural y patrimonial".

Se refería expresamente a que parte de ese conjunto, el castillo mayor, está considerado como la fortaleza árabe más antigua de la Península ibérica, dato que se confirmó en 2019 después de unos trabajos de rehabilitación en los que un análisis con carbono 14 de dos muestras de maderas en una parte del lienzo las databan hacia finales del siglo XI, unos 300 años antes. El equipo que coordinó la intervención incidía en que es un precedente fundamental de la arquitectura zagrí de la que nació la arquitectura mudéjar aragonesa.

Más obras

En la Junta de Gobierno de este jueves se ha dado cuenta, además, de la sexta certificación de las obras en la plaza del Olivo, donde, en los próximos meses, se quiere avanzar con la adecuación de dos espacios de aparcamiento en solares de la zona, que tendrán que licitarse. La semana pasada se hicieron unos estudios geotécnicos para conocer el subsuelo de la zona. Por el momento, se descartan avances en el vial proyectado entre los cerros y la propia plaza.

Por otra parte, el Consistorio ha decretado el cierre de la sala de fiestas 'Místika hasta que se justifique la documentación referente a unas modificaciones de la instalación eléctrica del local que ocupa en la calle Coral Bilbilitana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión