Zaragoza inicia los trámites para elevar a 5 años la antigüedad de los nuevos taxis

Actualmente, la normativa fija que no pueden tener más de tres años desde su primera matriculación para comenzar a prestar servicio en la ciudad.

Un taxi en Zaragoza.
Un taxi en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Gobierno de Zaragoza ha iniciado los trámites para modificar el Reglamento del Taxi y permitir la incorporación a la flota de vehículos de hasta cinco años de antigüedad, atendiendo a una reclamación del sector.

Actualmente, la normativa fija que no pueden tener más de tres años desde su primera matriculación para comenzar a prestar servicio en la ciudad pero, debido a los retrasos y a los problemas de suministro, era difícil para el sector adquirir coches nuevos en un plazo razonable.

La propuesta, que llegará este jueves a la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, ha sido presentada este miércoles a las puertas del ayuntamiento por la consejera del área, Tatiana Gaudes, el concejal David Flores, de Vox, partido que realizó la petición, y el presidente de la Asociación Provincial del Autotaxi, Miguel Ángel Perdiguero.

Como ha indicado la consejera, esta propuesta permitirá paliar los problemas del sector del taxi en cuanto al suministro de vehículos, ya que el periodo de espera para la recepción de un vehículo nuevo se ha alargado considerablemente, tanto para los taxistas como para los compradores privados.

Así, espera que el resto de grupos municipales apoyen esta propuesta de Vox, a la que se ha unido el Gobierno del PP. Si es votada favorablemente, será remitida a información pública durante 30 días, para la presentación de posibles reclamaciones y sugerencias.

A continuación se abriría un plazo de 15 días para la presentación de votos particulares por parte de los grupos municipales y, si todo sigue su curso, el texto final deberá ser aprobado por el Pleno municipal.

Como ha indicado por su parte el edil de Vox, las ordenanzas tienen que estar al servicio de los ciudadanos y resolver sus problemas, por lo que espera que esta proposición normativa que “va encaminada a adaptarnos a una situación económica y social que es cambiante” sea favorable para el sector del taxi de Zaragoza.

Para el presidente de la Asociación Provincial del Autotaxi es una medida muy importante para los taxistas, puesto que en estos momentos la fecha de entrega de los vehículos nuevos puede llegar a diez meses, por lo que un trabajador que tenga un siniestro total o un fallo en el motor que no pueda reparar, por ejemplo, se enfrenta a un tiempo sin trabajar que es “una barbaridad”.

“Con cinco años accedemos a un mercado de segunda mano que sí que nos posibilita que la entrega se aminore en 2-3-4 meses como mucho, y no 8-9-10 meses, y sin fecha de compromiso de entrega, o sea que estamos hablando de un problema muy serio”, ha ilustrado el representante del sector sobre esta medida que permitiría elevar la antigüedad de los vehículos que se incorporan a la flota de 3 a 5 años.

El panorama en los nuevos vehículos eléctricos tampoco dista mucho, con esperas que van de los 6 a 8 meses, a excepción de los Tesla, vehículos de alta gama que Perdiguero ha señalado que llegan en aproximadamente un mes o mes y medio. Eso sí, “no todo el mundo se puede comprar un Tesla”, ha añadido.

Sobre otros proyectos que el sector comparte con el Ayuntamiento, como la aplicación ‘Moza’, que está en periodo de desarrollo y ya se puede probar en la ciudad, ha dicho que “es una aplicación potente, mejor que las que tiene la competencia”.

En estos momentos la aplicación móvil permite ofrecer el precio máximo de un trayecto y reservar el taxi, y, como ha adelantado el presidente de la asociación de taxistas, en un futuro se podrían establecer tarifas cerradas, por ejemplo, para ir al aeropuerto o a la Feria de Muestras.

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