zaragoza

La hostelería se despide de unas Fiestas del Pilar con mucha actividad y repartida por toda la ciudad

El sector hace un balance "muy positivo" del Pilar y de todos los actos programados. Los taxistas hablan de unos festejos masivos y el comercio logra buenas ventas en la zona del centro. 

Una de las terrazas de la plaza del Pilar, ayer por la tarde.
Una de las terrazas de la plaza del Pilar, ayer por la tarde.
Guillermo Mestre

En Zaragoza estos días no cabía un alfiler. Cualquiera que haya salido a empaparse del ambiente de las Fiestas del Pilar, especialmente durante los fines de semana, habrá comprobado que incluso dar un paso se volvía una tarea complicada en según qué calles abarrotadas de personas, especialmente en el Casco Histórico. Los bares, restaurantes y locales de ocio nocturno de la zona comenzaban a respirar este domingo tras nueve días de jornadas maratonianas y trabajo a destajo. Lo mismo en todos los sectores económicos relacionados con la celebración, que hacen con los festejos su particular agosto.

El elevado número de reservas que ya una semana antes tenían los restaurantes para el día del Pilar hacía augurar unas fiestas masivas. También la rapidísima venta de entradas que hizo el Espacio Zity, agotando incluso los tiques de verbena para la mayoría de las noches y cubriendo su aforo máximo, marcado en 25.000 asistentes. Y, a falta de analizar con calma los datos, las primeras estimaciones ya apuntan a que así fue. «Esto año ha sido muy bueno», apunta José María Marteles, de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia.

El buen tiempo, indica, ha ayudado a que la afluencia de público sea máxima, y también el hecho de que el 12 de octubre cayera en jueves, facilitando el puente festivo en la educación y en numerosas empresas. Y según cuenta el presidente de la entidad, la particularidad positiva a destacar de estas fiestas es que para la hostelería no se han quedado solamente en el centro de la ciudad, ya que según sus asociados la actividad se ha repartido, aunque en menor medida, por otras zonas. «Hay barrios que están bastante contentos porque han tenido eventos, como San José, Delicias...», resume Marteles.

Además, añade que por ejemplo el día del Pilar hubo muchos clientes que «fueron al centro y luego se volvieron a su barrio». «Los restaurantes del centro estuvieron todos llenos pero también se movió más la gente, por los barrios y hasta por la carretera de Logroño me decían que estaban llenos. Ha habido también mucha afluencia en cenas», incide el portavoz de Cafés y Bares.

Las compras

En el caso del sector de las compras, desde la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS) sí que han observado unas Fiestas del Pilar más centralizadas. «En el centro las ventas han ido muy bien, sobre todo en las tiendas de regalos y de ese tipo, pero en los barrios ya ha sido más tranquilo porque la gente se ha centrado más en las fiestas y no tanto en comprar», asegura el presidente de la entidad, Antonio Tornos.

Sobre todo han estado especialmente concurridas las tiendas de ‘souvenirs’ ubicadas en el entorno de la plaza del Pilar, así como los puestos ambulantes desplegados por el paseo de la Independencia, todo un hervidero durante estos días y que ha estado cortado al tráfico para facilitar el tránsito de los miles de peatones que lo han atravesado. También han registrado buena actividad las casetas situadas al comienzo del paseo de Sagasta, frente a El Corte Inglés, donde este domingo despachaban los últimos colgantes y la enésima diadema con los colores del cachirulo.

Igualmente, Tornos explica que «también en la alimentación ha ido bastante bien, porque durante estos días viene familia y se compra más». «Para nuestros asociados de hostelería y hotelería creo que ha sido positivo, bastante optimista», añade.

La movilidad

Donde también se ha trabajado sin descanso estos días es en el sector del taxi y a falta de que lleguen las impresiones de todos los socios, desde la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza (Apatz) hablan de unas fiestas masivas. «Han sido las más grandes que he vivido desde que soy taxista. Mi impresión es que es la vez que más nos han visitado y en la que más gente ha habido», considera el presidente de la entidad, Miguel Ángel Perdiguero.

«Hemos tenido mucho trabajo», enfatiza, y añade que a según qué horas la demanda les ha llegado a «desbordar». «Hemos dado el 100% de lo que hemos podido dar», sentencia Perdiguero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión