Farcaza colaborará con la empresa de cartuchos ecológicos Bioammo

La Federación Aragonesa de Caza y la compañía firman una alianza estratégica para impulsar proyectos que beneficien a los federados aragoneses

Una delegación de Farcaza visitó la fábrica de Biomammo el pasado septiembre
Una delegación de Farcaza visitó la fábrica de Biomammo el pasado septiembre
Farcaza

Una delegación de la Federación Aragonesa de Caza (Farcaza) se desplazó recientemente hasta las instalaciones de la empresa de cartuchos Bioammo en la localidad de Santa María la Real de Nieva, en la provincia de Segovia, para conocer la fábrica de la compañía y los proyectos que tiene en marcha y que va a lanzar al mercado próximamente.

La delegación estuvo encabezada por el presidente de Farcaza, Miguel Ángel Girón, al que acompañaron el vicepresidente y delegado provincial en Zaragoza, Ángel Nuño, y los delegados de la Federación en Huesca, Miguel Ángel Claver, y Teruel, Manuel Beltrán; a quienes guio por las instalaciones Ramiro Guardiola, director gerente de Bioammo.

Esta empresa está detrás de la fabricación de los primeros cartuchos biodegradables y biocompostables del mundo para caza y tiro deportivo, que se lanzaron al mercado hace unos años tras casi una década de investigaciones. Estos cartuchos se caracterizan porque sus vainas y tacos se degradan por acción bacteriana y vuelven a la naturaleza en forma de biomasa.

El motivo principal de la visita de los directivos de Farcaza a la sede de la compañía Bioammo fue conocer de primera mano las líneas de trabajo que está siguiendo actualmente sus productos, así como intensificar la colaboración que vienen manteniendo ambas organizaciones ya desde hace un tiempo. El objetivo es cerrar próximamente algunas alianzas estratégicas de trabajo y colaboración que redunden en un beneficio a todos los federados aragoneses.

Farcaza ya ha trabajado con Bioammo en otras ocasiones, como cuando en 2022 entregó a las sociedades de cazadores de municipios afectados por la sobreabundancia de conejos cartuchos de esta marca para llevar a cabo el control poblacional. La Federación Aragonesa repartió hasta 40.000 de estos pioneros proyectiles gracias una subvención concedida por el Gobierno de Aragón y en virtud de un acuerdo con la empresa de cartuchos segoviana, con la que ahora se ultiman nuevas iniciativas y proyectos que próximamente serán divulgados en estas páginas y en la web de la Federación.

¿Qué son los cartuchos biodegradables?

Los cartuchos de Bioammo son biodegradables y biocompostables, así que son totalmente ecológicos. Están fabricados con un material bioplástico creado a partir de residuos 100% de origen vegetal. Una vez fermentado, este compuesto da lugar a polímeros que se transforman y adquieren las mismas características físicas y mecánicas del plástico procedente del petróleo.

Estos cartuchos –vainas y tacos– se degradan por acción bacteriana y en el plazo de seis a dieciocho meses vuelven a la naturaleza en forma de biomasa. Así, los microorganismos, hongos y algas procesan todo el material haciéndolo desaparecer por completo.

Los cartuchos de Bioammo se elaboran con maquinaria de última generación y utilizando componentes de primera calidad, así ofrecen máxima fiabilidad y unos altos niveles de rendimiento balístico, es decir, se comportan igual que los cartuchos tradicionales pero evitan que se viertan plásticos a la naturaleza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión